El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, llegó a la provincia cerca de las 10 de la mañana para lanzar junto al gobernador Sergio Uñac el programa de la Tarjeta Alimentaria. El beneficio social estará destinado a unos 30 mil sanjuaninos y vendrá a reemplazar a la Tarjeta Social.

"Admiro la tarea que están haciendo  y la política que llevan adelante en San Juan como es el plan "Mil Días". La tarjeta alimentar es la política más importante del gobierno Nacional", dijo en su arribo.

En principio se pretende acompañar a beneficiarios de la AUH: madres y padres con niños y niñas menores de 6 años, embarazadas a partir de los 3 meses que reciben la Asignación por Embarazo; y personas con discapacidad que reciben AUH.

El funcionario nacional afirmó que de esta manera, además de apuntar a la "buena nutrición" se generará trabajo y moverá la economía local. "La intención es que la nutrición sea buena: leche, carne, verduras y frutas; pero también habrá una inyección de dinero que antes no estaba y los comercios deberán hacer promociones", agregó.

¿Qué es la Tarjeta Alimentar?

Se trata de una tarjeta de débito, que será emitida a través de un convenio entre la provincia y Banco San Juan, no permite extracción de dinero del cajero, pero sí comprar cualquier tipo de alimento, excepto bebidas alcohólicas. Se puede usar en cualquier establecimiento que acepte este medio de pago.

La iniciativa depende del Ministerio de Desarrollo pero para el proceso de calificación se tomarán los datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Por lo tanto es muy importante tenerlos actualizados todos los datos en el ANSES.

Tarjeta Alimentaria montos finales

En principio habrá dos montos, $4000 para las mujeres que están embarazadas y hasta 1 hijo y luego el monto de $6000 pesos para madres con 1 o más hijos.

1 hijo: monto de la tarjeta de 4 mil pesos
2 hijos: monto de la tarjeta de 6 mil pesos

Su implementación será automática a partir del cruce de datos entre ANSES y AUH, por lo que no hace falta realizar ningún trámite. El tercer viernes de cada mes la tarjeta se recargará de manera automática. No permitirá extraer dinero en efectivo.