Dentro de 31 días, cuando los sanjuaninos vayan a las urnas por las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir a los candidatos que pelearán en la contienda del 2 de junio, encontrarán varias opciones dentro del cuarto oscuro. Ayer finalizó el plazo para que cada espacio político presente su modelo de boleta a la espera que el Tribunal Electoral dé el OK final. Para eso habrá hoy a las 17 una reunión entre las autoridades del órgano rector y los apoderados de cada una de las listas. De no haber modificaciones, los modelos quedarán oficializados y comenzarán a circular por toda la provincia.


Con la intención de captar la atención del electorado, cada fuerza apostó a distintos recursos visuales en cada uno de los votos. De los ocho espacios que competirán por todos los cargos, gobernador, diputados proporciones, diputados departamentales, intendentes y concejales, la mitad llevan a los líderes de cada fuerza en todas las categorías. Estos son, el frente Todos de Sergio Uñac, Con Vos de Marcelo Orrego, Primero San Juan de Martín Turcumán y el partido Nueva Dirigencia de Marcelo Tejada. Diferente es la situación del resto. La Cruzada Renovadora, la Nueva Izquierda, Dignidad Ciudadana y el Partido del Trabajo y el Pueblo llevan sus logos.


Por otro lado, los dos últimos son los únicos que han apostado por llevar la imagen de la dupla Gobernador y Vice en las papeletas, destacando también que la fórmula está integrada por una figura femenina. 


En materia de colores hay algunas tradiciones que se mantienen. Ese es el caso del frente oficialista Todos que con una boleta azul oscura se destaca la imagen de Sergio Uñac para el cargo de gobernador. Lo mismo ocurre con Marcelo Tejada de la Nueva Dirigencia, ya que, al igual que en las legislativas de 2017 en las que Tejada fue candidato a diputado nacional, utiliza un fondo gris en cada una de sus propuestas. Tanto en el PTP como en la Nueva Izquierda, el rojo es el color predominante. 


En el frente opositor de Marcelo Orrego, hay un cambio sustancial al dejar atrás los colores de Cambiemos. Lo mismo ocurre con Dignidad Ciudadana que ya no integra esa alianza y ahora compite en soledad. El frente Primero San Juan, que nuclea a partidos como ADN y el Socialismo, prefirió un fondo blanco con tonos azules.


Además de estas boletas que se verán en toda la provincia, hay cuatro propuestas que se sumarán en Rawson, Ullum, Iglesia y Valle Fértil, dónde hay candidatos que competirán con boleta corta (ver destacado). 


 

PASO 2019

1.662
Es la cantidad de mesas que estarán distribuidas en diferentes escuelas de los 19 departamentos para el 31 de marzo. Cada persona debe revisar el padrón para saber dónde votar.
 


Cuatro boletas cortas participarán en PASO 

Además de las ocho fuerzas que se presentan en toda la provincia, hay cuatro partidos municipales que competirán en cuatro diferentes distritos. Estos son: Leopoldo Soler en Ullum, que jugará con su partido Unidos por Ullum; Jorge Espejo en Iglesia con Somos Integración; Raúl Anzor en Rawson con Creer y Confiar; y Pedro Ariel Lucero en Valle Fértil con el espacio Ideas. Con las llamadas boletas cortas sólo pueden competir en las categorías de intendente y ediles.
 

Despliegue de las urnas

El Tribunal Electoral avanzó ayer con la Policía y el Correo en el operativo de seguridad que se realizará en las 209 escuelas donde se votará. Según informó Eduardo Quattropani, miembro del Tribunal, las urnas serán trasladadas el 21 de marzo a 19 sucursales que el Correo tiene en la provincia. El sábado 30 se entregarán a los delegados escolares y el día de la elección,a las 7.30, quedarán en mano de los presidentes de mesa. Tras el escrutinio, irán al Tribunal.


La Cruzada lanzó su campaña electoral

A través de una conferencia de prensa, el partido liderado por Nancy Avelín dio por iniciada ayer su campaña electoral. De cara a las primarias, la precandidata a gobernadora fue la encargada de dar a conocer las propuestas del partido. Principalmente habló de la “necesidad de quebrar el proyecto hegemónico que gobierna a San Juan desde hace 15 años”. También hizo hincapié en “trabajar la política con decencia, patriotismo y austeridad, con la mirada en la gente”.