La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó ayer un acto en el teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires donde se asignaron frecuencias moduladas a más de 1.200 municipios de todo el país, entre ellos los sanjuaninos, conforme a lo dispuesto mediante la ley de servicios de Comunicación Audiovisual.

En este contexto, el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja y el intendente de Capital, Marcelo Lima, quienes asistieron a la entrega de frecuencias, informaron, en comunicación con DIARIO DE CUYO, que a San Juan le corresponderán 19 frecuencias, una por departamento.

“Hay para todos los municipios, Lima recibió la de Capital y de manera simbólica la frecuencia para todos los departamentos sanjuaninos”, aseguró Gioja quien participará hoy del juramento de los Diputados de San Juan, en Cámara Baja nacional.

Por su parte, el intendente de la Capital comentó que fue “muy emocionante recibir de mano de la presidenta las frecuencias que tienen que ver con la democratización de la comunicación que no sólo servirá para informaciones de los municipios, sino que además será una muy buena herramienta para que los vecinos usen”. LA LEY DE MEDIOS

Al recordar que el 27 de agosto de 1920 desde el mismo teatro Coliseo se realizó la primera transmisión radial de la Argentina, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que “la Ley de Servicios Audiovisuales de Comunicación fue una construcción colectiva como ninguna”. No obstante se acordó de todas “las dificultades judiciales como ninguna ley tuvo (porque generó el derecho cautelar, una nueva rama del derecho) pero fue tomada como un modelo en muchos lugares del mundo”. Además puntualizó que la ley es “un ejemplo en materia de pluralidad y democratización de los medios”. “El colectivo social mantuvo vivo el espíritu de los argentinos” por eso “más de 1.200 municipios del país tendrán ahora su frecuencia modulada”, arrancó diciendo CFK, para agregar después que “lo más valioso fue lograr la pluralidad de las voces”. Por otra parte y apostando a más la mandataria informó que “la victoria siempre estará al alcance de las manos. Se pondrán en marcha más de 220 canales”. En este sentido afirmó que cada provincia tiene ya su señal de televisión y radio.

LA ENTREGA

La Presidenta encabezó el acto de asignación de frecuencias de radio FM a los municipios de todo el país que las transmiten, conforme a lo dispuesto mediante la ley de servicios de Comunicación Audiovisual, y durante el transcurso del acto entregó simbólicamente 24 resoluciones de otorgamiento de las mencionadas frecuencias para radios FM. En este contexto, y ante algunos integrantes del Gabinete nacional, gobernadores, intendentes e invitados especiales, subrayó que cada uno de los municipios de todo el país podrán efectuar el trámite correspondiente, en cumplimiento del artículo 89 de la Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.