Cristian Jurado, docente autoconvocado y candidato a gobernador por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), dijo ayer que ellos calculaban unos 15.000 manifestantes en horas de la mañana alrededor del Centro Cívico. La Policía, en tanto, hablaba de unos 3.000. Si bien las cifras distan mucho una de otra por el interés de cada fuente, todos coinciden en que la de ayer fue la más popular desde que comenzó el conflicto entre los docentes denominados autoconvocados, el Gobierno provincial y los gremios docentes, que no logran mantener su base de representatividad. También ayer, algunos empleados del Centro Cívico se manifestaron dentro del edificio en apoyo al reclamo docente. El Gobierno, por su parte, se mantiene inflexible en que el acuerdo con los sindicatos que se firmó en paritarias es el "máximo esfuerzo" que se puede hacer. Los maestros anunciaron que hoy seguirán las protestas y la no asistencia a los lugares de trabajo.

En la mañana de ayer se vieron columnas de maestros de todos los departamentos alejados: Calingasta, Jáchal, Valle Fértil e Iglesia. Esa asistencia se notó en la masa que ganó las calles desde muy temprano. Jurado dijo ayer en el programa radial Demasiada Información, de LV5, que la metodología de cortes esporádicos en varios lugares a la vez, "se iba a terminar", para no "molestar al resto de los ciudadanos". "Queremos un representante por departamento", aseguró el también candidato a gobernador de la Izquierda.

Mientras tanto, en el Gobierno sostienen lo de "día trabajado, día pagado". En ese sentido, hay dudas de que los directivos estén entregando la información correcta sobre las inasistencias, según dijeron fuentes del Ejecutivo. Según creen, algunos directivos pueden estar protegiendo a los maestros por si el descuento finalmente ocurre.

ACUERDO SALARIAL

El aumento que firmó el Gobierno con los gremios implica un 41,1% a marzo (11,1 entre enero y febrero), 10% más en septiembre, otro 20% en noviembre y una revisión en julio. El compromiso es que el salario supere siempre en un 5% a la inflación.