Tal como adelantó este matutino el lunes pasado, ayer en el Ministerio de Energía y Minería de la Nación se comenzaron a firmar los contratos de energía solar correspondientes a proyectos adjudicados en la Ronda 1.5 del Programa Renovar para la provincia de San Juan.

Ayer se concretaron cinco de los siete contratos adjudicados, correspondientes a las empresas privadas Enerlimp en Sarmiento, y Jinkosolar en Guañuizuil, Iglesia; a los que se sumaron los que van en asociación con Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), que son Solargen Ullum (Ullum IV), Andalgara Solar (Ullum I) y Belen Solar (Ullum II). Estos últimos se ubican en el mismo predio donde se encuentra la planta solar estatal San Juan I, en el departamento de Ullum. La próxima semana se espera que se concrete la firma de los dos restantes para esta provincia.

Generación

213 es la potencia en MW que podrán generar los 7 proyectos solares en San Juan, dentro de 14 meses, aumentando 71% el volumen actual que generan los diques y la planta solar.

Estos proyectos representan el 41% de la potencia total adjudicada en energía solar en la Ronda 1.5 que asciende a 516,2 MW. A ella se suman otros 765,4 MW de energía eólica que no tiene proyectos en esta provincia. 

Cada proyecto suscribió, a través de una sociedad de propósito específico, su respectivo Contrato de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable con CAMMESA y su Acuerdo de Adhesión al Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER) con el Ministerio de Energía y Minería.

De acuerdo a lo informado por Carlos Larisson, Director de EPSE, la importancia de formalizar este contrato es que abre la puerta para el inicio formal de las obras de construcción de cada uno de los proyectos, los cuales tienen 14 meses para terminar la obra y empezar a generar, algo que de no mediar inconvenientes sucederá en agosto del 2018.

Una vez operativas, las siete nuevas plantas de energías limpias generarán en esta provincia un volumen de energía de 213 MW, incrementando en un 71% los actuales 300 MW que generan actualmente los diques y la planta solar estatal. O sea, una vez que se incorporen las 7 nuevas plantas solares, San Juan podrá satisfacer por completo la demanda pico de 480 MW. 
Pero además, la firma de contratos es fundamental para que arranquen las obras de construcción, lo que se calcula que permitirá generar nuevas fuentes de trabajo. De acuerdo a los cálculos oficiales, se precisaran 1.000 obreros en el pico de construcción.

Con estas iniciativas la provincia de San Juan se suma a la meta nacional de cuadruplicar la creación de energía renovable para los próximos dos años, cuidando el medioambiente y logrando un desarrollo sustentable.