San Juan, 8 de enero.- Durante la mañana de hoy, en diálogo con el programa "Misión Imposible" de Radio Colón, el intendente de Jáchal habló del departamento, de la relación de la gente con la minería y del gasto de las regalías, entre otras cosas.

"La minería es un tema que va entrando de a poco en la conciencia y en la cultura de los jachalleros. Ahora están viendo el resultado de la incorporación de mano de obra", manifestó Jorge Barifusa, quien señaló además que en este momento hay unos 300 jachalleros trabajando en Gualcamayo. "Veladero debería tener más; Pascua Lama va a tener varios", dijo.

En cuanto a las regalías mineras, el funcionario manifestó que ya se ha realizado un 50 por ciento de inversión. "Hemos utilizado las regalías en proteger las zonas productivas, en compra de maquinarias para el mejoramiento de zonas de camino. Además ya están listos los pliegos para comenzar con el alumbrado", señaló.

Barifusa realizó además un balance de sus tres años frente a la intendencia de Jáchal. "El analisis es positivo. Nos hemos propuesto encontrar el protagonismo que el departamento tuvo tiempo atrás. También esta el Corredor Bioceánico que nos va a permitir contar con una situación distinta para dejar de ser una zona de paso", dijo.

El intendente también se refirió a la pacificación social. "Jáchal venía de distintas disputas en diferentes temas y hemos llegado al punto de escuchar a todos y hacerles entender que a Jáchal lo sacamos adelante entre todos".

Al momento de hacer una autocrítica, Barifusa sostuvo que ha faltado comunicación. "Hemos trabajado mucho pero interactuamos poco con la sociedad. Lo vamos a intensificar".