El municipio de Rawson consiguió ayer el aval del Concejo Deliberante para acceder a un préstamo del Banco Nación con el objetivo de recuperar su flota de camiones compactadores de basura. Es que los 12 que hay actualmente están deteriorados por el uso que tienen encima, lo que lleva a que desde el Ejecutivo los manden a reparar y el servicio de recolección de residuos se preste con ‘lo justo‘ frente al crecimiento poblacional del departamento, explicó Rubén García, secretario de Obras. Ante esa situación, el intendente Juan Carlos Gioja gestionó el crédito de 3,9 millones de pesos y dispondrá de 1,5 millones de las arcas de la comuna (un total de 5,4 millones) para comprar 10 vehículos nuevos. En sesión extraordinaria, el Legislativo le dio el OK y Gioja calculó que en 45 días podrían tener los compactadores en su poder.

La recolección de basura es uno de los servicios esenciales que brinda cualquier municipio y por ende, es una de las principales exigencias de los vecinos. En el caso de Rawson, la población y la cantidad de barrios han ido creciendo hasta convertirse en el distrito con más habitantes de la provincia. A eso se le suma que tienen grandes distancias que cubrir, destacó García. Por eso, desde la gestión giojista quieren evitar que el servicio se resienta. Además de renovar la flota de compactadores, la comuna llamó a licitación para la contratación de 38 camiones de caja abierta que se encargarán del levantamiento de escombros y ramas y hojas de árboles, cuyo presupuesto oficial es de 7,2 millones de pesos.

El Banco Nación, a través de un convenio con la Secretaría de Transporte de la Nación, ofrece una línea de créditos para que las comunas puedan adquirir los camiones compactadores. El intendente encaró las tratativas para conseguirlo y la entidad bancaria le dio el visto bueno. Sin embargo, para contar con el préstamo, el Ejecutivo municipal necesitaba el respaldo del Concejo Deliberante para poder endeudarse según lo establece la Carta Orgánica, señaló el concejal Fabián Pereyra, presidente del bloque oficialista. Por eso, el planteo bajó al Concejo Deliberante que ayer lo trató en la primera sesión extraordinaria del año. Durante la sesión, Pereyra señaló que la tasa de interés del Banco Nación está subsidiada (ronda el 10 por ciento anual) y que el plazo de devolución es de 5 años. A su vez, el intendente resaltó que la garantía es la coparticipación municipal y que tanto la devolución del crédito como lo que aportará el municipio saldrá justamente de esos fondos y de recursos propios como los que provienen de la recaudación. Así, con 5,4 millones de pesos en total, comprarán 10 vehículos. Los 3 concejales opositores que pertenecen al ibarrismo pidieron que la solicitud del Ejecutivo pasara a comisión para estudiar otras tasas de interés de distintas entidades bancarias. De todas formas, la mayoría oficialista (con 9 miembros) terminó autorizando el acceso al préstamo para darle celeridad al trámite y contar lo antes posible con los vehículos, aseguró Pereyra.

Los nuevos compactadores servirán para reemplazar a la flota actual. Sucede que los 12 que hay están dañados por su constante uso y necesitan reparación y cambio de repuestos permanentemente, manifestó el secretario de Obras (ver recuadro). Pero además, como está por cumplirse el contrato con los propietarios de 34 camiones de caja abierta que recogen los escombros y el denominado verde (ramas y hojas de árboles), la administración giojista llamó a licitación para la contratación de 38 vehículos de ese tipo. El presupuesto asignado es de 7,2 millones de pesos y el viernes se abrirán los sobres con las ofertas económicas que presentaron los interesados.

Con la nueva flota, García indicó que la prestación del servicio estará cubierta, mientras que en la actualidad se brinda ‘con lo justo‘, remarcó.