La golpiza que recibió el fin de semana uno de los hijos del intendente de Caucete terminó en una disputa de impensados y duros calificativos entre dos referentes políticos del departamento que aspiran a conducir el municipio a partir de las elecciones de 2011. El actual jefe comunal, Juan Elizondo, deslizó que Emilio Mendoza está detrás del ataque, a lo que el ex funcionario le contestó, sin terminar todas las palabras, que "es un negro de m" y "un maricón" (sic).

Los dos justicialistas se trenzaron en un fuerte debate que rápidamente cayó en duras acusaciones, que hasta motivaron un comunicado de repudio de una institución que actúa contra la discriminación (Ver aparte). El disparador fue la paliza que sufrió el sábado a la madrugada Juan Ignacio Elizondo, el hijo del intendente, cuando volvía a su casa en compañía de amigos. Lo interceptaron y le pegaron hasta dejarlo inconsciente, contó el jefe comunal.

Elizondo deslizó que esto tiene que ver con un mensaje político y sin nombrarlo, señaló a Mendoza. En Radio Sarmiento, aseguró que "si alguien pretende participar de estas próximas elecciones, hay que hacerlo con ideas superadoras y no con este tipo de ideas" y cuando le preguntaron por qué sostiene que hay alguna vinculación política, respondió con una queja por el tratamiento que supuestamente le dieron a la noticia en una canal de TV del departamento: "hay situaciones desmedidas por ciertos sectores políticos, por ejemplo un medio de comunicación que pertenece al anterior intendente -por Mendoza-, salió a decir cosas que no eran las reales... si no fue así, tampoco tendría la necesidad de decir cosas cambiadas".

Tras esas declaraciones, Mendoza salió a contestarle con furia. El ex intendente negó en DIARIO DE CUYO ON LINE tener algo que ver con el hecho, aseguró que a Elizondo no lo quiere nadie en Caucete y que "hay negros y negros de m y este es un negro de m". Al mismo tiempo, afirmó que "es un maricón" y que es "mentira" que Canal 13 de Caucete se haya referido a la golpiza como lo dice el intendente.

A pesar de que vienen del PJ y hasta trabajaron juntos, Mendoza y Elizondo hoy no se pueden ni ver y podrían terminar enfrentándose en las urnas en los comicios de este año. El actual intendente es hombre del giojismo y quiere ir por un periodo más. El Emilio, como le dicen en Caucete, dejó de militar en el justicialismo orgánico hace años, quiere volver al municipio y no descarta jugar como candidato por un partido político ajeno si no le alcanza para pelear la interna.

La investigación de lo que pasó el sábado está a cargo de la Seccional 9na. de Caucete. El jefe de esa dependencia, comisario Jacinto Ortiz, aseguró que "no hay nada extraño" en el caso y contó que fue una trifulca entre dos jóvenes".

Desde la misma comisaría salió la información de que el presunto agresor es Juan Manuel Marquez. Fuentes del departamento le contaron a este diario que es hijo del ex concejal radical Antonio Marquez y que la disputa se debe a diferencias que mantienen por una mujer uno de sus hermanos y quien terminó siendo la víctima el sábado.