El sanjuanino Raúl Benítez tendrá futuro en la función pública y será en una de las áreas del Ministerio de Agricultura de la Nación. El dato lo confirmó ayer una alta fuente del Gobierno provincial, develando así el misterio que había sobre la suerte del ex ministro de Producción, que a los pocos días de haber reasumido tuvo que renunciar al cargo que ocupaba. El ex funcionario aceptó el jueves un ofrecimiento que le habían hecho para estar en la cartera nacional, aunque todavía no se sabe en qué lugar.

Apenas unos días antes de que José Luis Gioja jurara para su tercer mandato consecutivo al frente del Ejecutivo provincial, el 11 de este mes, se supo que Benítez reunió a sus colaboradores y les dijo que iba a continuar como ministro de Producción. El funcionario terminó asumiendo nuevamente en el gabinete giojista, pero 10 días después se precipitó su salida y su lugar será ocupado por Marcelo Alós, que venía actuando como secretario de Agricultura y que asumirá el próximo martes.

Desde el entorno de Benítez habían dicho que tenía ofrecimientos en la FAO, que es la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, y para un cargo nacional. A pesar de las alternativas que sonaban, su destino era una incógnita. Hasta que ayer, desde las más altas esferas giojistas aseguraron que ‘estará en Agricultura de la Nación‘, el Ministerio que ahora encabeza Norberto Yauhar.

Fuentes calificadas aseguraron que la incorporación de Benítez a la cartera kirchnerista se terminó de cerrar el jueves, luego de mantener junto a Alós una reunión institucional con Yauhar por temas que le interesan a San Juan en el corto plazo. La llave fundamental para conseguir el lugar fue Gioja y la buena relación que mantiene su Gobierno con la gestión que encabeza la presidenta Cristina Kirchner y los funcionarios de Agricultura. Fundamentalmente con Carla Campo, la secretaria de Desarrollo Rural que viene desde la gestión del ex ministro Julián Domínguez, electo legislador nacional en octubre por las filas kichneristas. El jueves en la noche, Benítez empezó a retirar sus cosas del ministerio que ocupaba y ayer se encargó de saludar al personal. Las fuentes atribuyen su salida a la fuerte interna que mantiene con Daniel Coll, que ocupaba la Secretaría de Política Económica de la misma cartera, y con Sandra Barceló, la secretaría de Industria y Comercio, que continuará en el mismo puesto (ver Nuevo equipo). En la vieja casona de Paula y Libertador aseguraban desde hace tiempo que el desenlace era cantado, porque Gioja le quería dar un corte definitivo al desenfrenado tironeo que venía desde la gestión anterior, para no repetir enfrentamientos que pongan en riesgo el funcionamiento de un área de Gobierno. En este caso, los dos primeros terminaron separados de sus cargos.

CUERPO DE ASESORES
Benítez es la segunda figura que no continuará en el equipo giojista para el próximo mandato. El otro es Emilio Fernández, hasta la gestión pasada ministro de Gobierno, que fue reemplazado por Adrián Cuevas. Sin embargo, fuentes de Gobierno aseguraron que el ex ministro político seguirá estando en la estructura oficial y que lo hará como asesor de Gioja. El camino de Fernández es el mismo que han seguido varios de los funcionarios que pasaron por la gestión giojista en cargos de relevancia. El Gobernador los ha contenido en su cuerpo de asesores. Fueron los casos, por ejemplo, de Pedro Mallea, ex titular de Educación, y del ex ministro de Salud Roberto Correa, ambos electos diputados provinciales en la última contienda en las urnas.

Otro de los que será asesor del líder peronista es Julio Coll, diputado provincial hasta el 10 de diciembre, según afirmaron las fuentes. Además, señalaron que en el Ejecutivo también habrá un lugar para Rosalía Garro, ex legisladora, pero hasta ahora no ha trascendido en qué cargo.

Una de las situaciones que sigue sin definirse es la de Daniel Coll. Como no continuará en el Ministerio de la Producción, Gioja le ofreció estar al frente de Radio Nacional, un cargo que depende de la Nación pero que es consensuado con el Gobernador. Hasta ayer, contaron fuentes giojistas, el ex funcionario no había respondido y no se descarta que mantenga un nuevo encuentro con el mandatario.