Mañana, la conducción bloquista inaugurará su ronda de diálogo interno con los opositores partidarios y se espera que el punto central de las charlas sea, otra vez, la continuidad o no en el Frente para la Victoria, en donde tiene como socio más importante al peronismo. El primero en sentarse con la cúpula del partido de la estrella será Juan Domingo Bravo, uno de los que no está de acuerdo con la alianza con el giojismo. Le adelantó a este diario que insistirá con la necesidad de abandonar la sociedad y recuperar la visión crítica en temas sensibles para la provincia.
Además de Juan Domingo, en la agenda de la conducción bloquista están también Enrique Conti y Julio César Conca, otros dos opositores que se oponen de plano a seguir en alianza con el PJ. Por ahora no hay fecha de convocatoria para ellos, pero el presidente de la fuerza, Edgardo Sancassani, dijo el sábado en el programa Insolentes (Radio Sarmiento) que los citarán entre esta semana y la que viene.
El propio Sancassani, que junto a Leopoldo Alfredo Bravo han sido los principales impulsores del acuerdo con el peronismo, dijo que "seguramente la relación con el PJ va a ser uno de los temas que se va hablar en esta reunión". Y Juan Domingo lo ratificó: "es el planteo de fondo que hay que analizar, nosotros creemos que de inmediato hay que disolver la sociedad con el gobierno y empezar a diferenciarse".
En la mira de todos está el 2011. Ese año hay elecciones generales en San Juan y si bien los bloquistas coinciden en que tienen que ir a las urnas con candidatos propios, la discusión pasa por cuál es el momento justo para romper con el giojismo. Leopoldo Alfredo Bravo y Sancassani ya dijeron que hay que seguir hasta el 2011; mientras que los opositores aseguran que desde ahora mismo hay que cruzar a la vereda de enfrente, para ser creíbles como alternativa de oposición en los próximos comicios.
Juan Domingo celebró la decisión de la conducción de llamar a la oposición a charlar y aseguró que el planteo de cortar el vínculo con el PJ "lo vamos a hacer con prudencia, porque no queremos que por esto se rompa el diálogo". Sin embargo, insistió en que "no creemos que haya que esperar un año, hay que hacerlo de inmediato".
Pero sus planteos no quedan ahí. A partir de la relación con el justicialismo, aseguró que el bloquismo tiene que recuperar su opinión en temas que son muy delicados para San Juan. "Estamos siendo complacientes y tenemos que empezar a opinar de la pobreza, la falta de trabajo, la minería, las regalías", dijo.
