El calendario para el comicio bloquista se publicó el jueves y, en apenas unos días, desde los distintos sectores ya han hecho reserva de listas en la Junta Electoral partidaria para la competencia. Lo llamativo fue la cantidad, dado que los pedidos fueron hechos por representantes de cuatro líneas internas: la de Luis Rueda, la de Jorge Godoy, la de Pedro Medina y la de Juan Domingo Bravo. La movida deja al descubierto que la oposición al presidente de la Convención se muestra dividida. En los tres últimos espacios comulgan con la idea de separar al bloquismo de la alianza con el peronismo, pero tendrían diferencias puertas adentro. Una eventual fractura favorece aún más al pocitano, quien apuesta a continuar en el frente oficialista con el PJ, ya que se dispersaría el voto opositor. Frente a ese escenario, Godoy, concejal de la Capital, dijo que viene hablando con los referentes de esos grupos para armar una lista de unidad y, así, dar pelea.

El pedido y la reserva de listas no quiere decir que los líderes de cada sector jugarán en la disputa electoral, ya que el paso previo es la presentación de las nóminas de candidatos en la Junta Electoral, que, en el caso del bloquismo, es el 15 de noviembre. Así, la movida suele ser un método de presión o negociación para aquellos que están más rezagados puedan conseguir algún "gesto" de los que van a la cabeza y de los que creen que están cerca.

El que corre con el caballo del comisario es Rueda, quien tiene el apoyo de los tres intendentes bloquistas, de al menos dos de los tres diputados, de concejales y dirigentes departamentales. La presidente del partido, Graciela Caselles, le había prometido su apoyo, pero el vínculo se rompió y la diputada nacional llegó a decir que iba a facilitar la participación de todos los que quisieran ser de la partida, además de remarcar que el bloquismo debe ser una alternativa al justicialismo. El propio titular de la Convención, en realidad, ha venido señalando que la mujer ha estado fogoneando candidatos a sus espaldas para ponerle piedras en el camino. ¿La cantidad de opositores divididos responde a esa política de impulsar diferentes postulantes? ¿A la falta de conducción de Caselles para generar una opción interna? Interrogantes que se irán develando a medida que se acerque la fecha de presentación de listas. Mientras tanto, Godoy viene tratando de aglutinar a todos los disidentes.

De hecho, el concejal de la Capital ha señalado que la presidente lo acompaña en su candidatura y ambos se han mostrado con Juan Domingo Bravo en visitas y recorridas partidarias. Sin embargo, según fuentes partidarias, allegados a este último dirigente han hecho el pedido y la reserva de lista que lleva el nombre de "Bravo Conducción", la línea que fundó su hermano Leopoldo "Polo" Bravo y que usó Caselles para llegar a la presidencia. Con ambos, justamente, Juan Domingo ha tenido fuertes diferencias históricas.

Rueda estampó el nombre de "La reforma" en su lista, mientras que Godoy la denominó "Independencia Bloquista". Por su parte, Medina, ex ministro de Salud, llevará el sello de "Renovación Bloquista". Este último había dicho en medios que nunca fue del sector de Caselles.