Al final, hubo acuerdo en el bloquismo en la Justicia Federal y el 15 de octubre se disparará el calendario electoral, con la presentación de listas para el 5 de noviembre y el comicio para el 29 de ese mes, cuya realización está atada a la situación sanitaria por la pandemia. Y lo que revela el escenario hoy es que en la grilla de partida está Luis Rueda, actual titular de la Convención, y dos hombres que contarán con el respaldo de la presidente Graciela Caselles: Jorge Godoy y Pedro Medina. Es que la diputada nacional señaló ayer que en la interna apostará a que el partido se convierta en "una alternativa" al justicialismo y que dicha idea "está representada por Godoy y Medina".

Las definiciones de Caselles dejaron más que claro que el acuerdo para que Rueda sea su sucesor quedó definitivamente roto. La presidente había dicho que luego de que trascendiera esa decisión, desde sectores ligados al titular de la Convención comenzó una "campaña de desprestigio en su contra". Sin embargo, los alfiles de Rueda aseguran que Caselles nunca hizo nada en favor de su posible sucesor, sino que, más bien, puso trabas en el camino como fogonear, por lo bajo, a otros postulantes.

La última disputa puertas adentro fue para disparar el calendario electoral. El objetivo de Rueda y los suyos era claro: que se definieran las fechas y si hubiera una sola lista, que el candidato fuera proclamado y reemplazara a Caselles, cuyo mandato se vence el 27 de octubre. En cambio, si se anotan dos o más listas, se debe realizar el comicio, siempre y cuando pasen el filtro de la Junta Electoral partidaria, otro eventual epicentro de una dura pelea en la que se pondría en juego si las fórmulas cumplen con todos los requisitos. Si todo eso tuviese el visto bueno, la interna se desarrollará siempre y cuando el Comité Covid-19 y la Justicia Federal con competencia electoral aprueben su realización teniendo en cuenta la situación sanitaria. Ergo, el mandato de Caselles se prorrogará hasta que se pueda llevar a cabo la renovación.

Por otro lado, la presidente bloquista ratificó que "en San Juan está haciendo falta otra opinión y otra opción. Una alternativa de otras cosas que podés hacer sobre lo muchísimo que se ha hecho y bien en la provincia". Si bien evitó hablar de ruptura con el peronismo, en la práctica implica justamente eso, dado que señaló que el bloquismo tiene que llevar candidatos propios para las elecciones legislativas de 2021 y las provinciales de 2023. "Estamos pensando en la autonomía e independencia de nuestros postulantes", resaltó. Pese a que Caselles consiguió el año pasado su cuarta reelección como diputada nacional con el frente oficialista, indicó que plantear el alejamiento del PJ no es una movida "oportunista" sino que obedece al crecimiento que ha tenido la fuerza política. Además, indicó que la idea es que el bloquismo vuelva a tener su bloque en la Cámara baja, aunque resaltó que no va a cambiar su conducta de ayuda al gobernador Sergio Uñac.

Al reconocer que apoyará a Godoy (concejal de la Capital) y a Medina (exministro de Salud de la Alianza), se verá quién de los dos sigue en carrera, dado que ambos dividirían votos. El panorama que tienen enfrente no es nada sencillo, ya que Rueda y sus seguidores cuentan con el respaldo de dirigentes, intendentes, concejales y diputados.