La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) encarará por sexta vez el cruce sanmartiniano y en esta edición llevará una delegación de 30 empresarios y participará junto a la comitiva oficial.

Guillermo Cabrera, delegado local de la entidad, informó que serán de la partida el secretario General, José Bereciartúa, integrantes de la conducción y representantes de todas las provincias. El directivo, que también formará parte de la travesía, destacó que el objetivo de la participación de CAME es palpar el liderazgo, la estrategia y la capacitación que desplegó San Martín en la gesta para aplicarlo en la dirección de las respectivas entidades y empresas. 


Además, señaló que cada uno de los participantes llevará en un recipiente tierra de sus respectivas provincias para ofrendarla en forma de homenaje ante el monumento en la cordillera de los Andes al prócer argentino y de su par chileno, Bernardo O’Higgins.


Al cumplirse el bicentenario del cruce, CAME se sumará a la comitiva que encara el Gobierno sanjuanino desde 2005. Esta edición será la más numerosa, ya que se espera la participación de 230 personas. Pero eso no es todo porque el cruce por San Juan será el suceso principal de un festejo internacional. Días antes de la largada en la provincia, en Mendoza se llevará a cabo el acto de partida, por primera vez en conjunto, de las dos columnas que conmemoran el bicentenario de la gesta, destacando la columna sanjuanina por ser la más numerosa y la que usó San Martín para llegar a Chile. El evento se desarrollará en El Plumerillo el 24 de enero y está prevista la participación del presidente Mauricio Macri y su par chilena, Michelle Bachelet. Ese mismo acto tendrá un reflejo en Chile con el cierre de los festejos por el Bicentenario, el 12 de febrero en Chacabuco, donde se espera la participación de los mandatarios y de la comitiva sanjuanina encabezada por Sergio Uñac.