Buenos Aires, 28 de febrero.- "La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió hoy el compromiso de toda la sociedad, y fundamentalmente de los docentes, para poder "tener clases todo el año" y remarcó la millonaria inversión en educación así como las 1.097 escuelas construidas desde 2003 a la fecha, al señalar que "cuando se construyen escuelas no se gasta, se invierte".

La mandataria aprovechó la inauguración de la escuela agrotécnica Ricardo Gutiérrez, de la ciudad bonaerense de Marcos Paz, para dar inicio al ciclo lectivo nacional 2011, en conexión mediante videoconferencias con San Antonio de Areco, Santiago del Estero y Mendoza.

En su mensaje, la Presidenta dijo que "el desafío es tener clases todo el año. Tiene que haber un verdadero compromiso de toda la sociedad, y fundamentalmente de los docentes, con el esfuerzo que todo el pueblo argentino hace en pagar salarios, construir escuelas, laboratorios, entregar netbooks".

En ese sentido, remarcó que "estamos iniciando una vez más clases sin que haya un paro nacional" y destacó el hecho de que se haya "podido acordar con el sector del trabajo educativo salarios que tengan que ver con un piso mínimo de dignidad en todo el país".

"Les pido en nombre propio, de todos los argentinos y en nombre de él (Néstor Kirchner), hijo de la escuela pública, que hagamos un gran esfuerzo para que este año tengamos todos los días clases y pongamos conocimientos en las cabezas de los chicos", añadió.

Acompañada por el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el intendente de Marcos Paz, Ricardo Curuchet, la jefa de Estado puso énfasis en el total de 1.097 escuelas inauguradas desde 2003 a la actualidad.

"Pronto vamos a llegar a las 1.100 escuelas, algo inimaginable en la Argentina de hace algunos años. Más de 2 mil 300 millones de pesos que la Nación ha invertido, pero no gastado porque cuando se construyen escuelas no se gasta, se invierte", afirmó.

En otra parte de su discurso, Cristina dijo que "durante años se tomó a la inversión como gasto y no como inversión", y se emocionó al recordar que el fallecido ex presidente Néstor Kirchner "tiene mucho que ver en esto, sin él esto no hubiera existido".

"Si él no se hubiera plantado frente a los sectores externos, si no hubiera rechazado las voces de afuera y las de adentro que decían que íbamaos a quedar afuera del mundo, sin ese esfuerzo, ese coraje y ese compromiso por los intereses de la Nación y del pueblo, hubiera sido imposible estar aquí hoy", añadió.

En tanto, señaló que la inauguración de la escuela de Marcos Paz "hace honor a una promesa de diciembre de 2009", cuando había visitado esa localidad, y explicó que pasó de ser "una escuela hogar de chicos carenciados a una escuela agrotécnica emblemática" de 120 hectáreas en la que se invirtieron 11 millones de pesos.

"Unimos la educación a la producción, la educación al trabajo, que es la gran polea tranformadora que ha sido la que signó en Argentina el progreso y la movilidad social. Queremos volver a instalar en la educación, el trabajo y la producción los 3 centros básicos del crecimiento de la sociedad", instó.

Por otra parte, remarcó que "estar exportando o produciendo más de 100 millones de toneladas de granos volvieron a hacer rentable el trabajo agrotécnico", y destacó que las favorables condiciones económicas del país "no se deben al arte de magia o al viento de cola, sino al desarrollo de un modelo de acumulación, económico, político y social".

"Este modelo tiende a generar exportaciones, industrializar y agregar valor, que es lo que tendrán que aprender los chicos que vienen aquí: agrgar valor a los productos de la tierra que tan generosamente Dios dió a este suelo argentino", expresó.