La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibirá el jueves próximo a su par de Uruguay, José Mujica, tras la decisión del Gobierno de ampliar las trabas comerciales a la llegada de productos extranjeros mediante la aplicación de Licencias No Automáticas (LNA), se informó ayer.

Esta visita se da, porque según el Ministerio de Industria del país vecino, la aplicación de las licencias no automáticas para 200 artículos le ocasionaría pérdidas por 100 millones de dólares.

Según consignó ayer en la tarde el sitio oficial de la presidencia uruguaya, Mujica "intentará conciliar" con el Gobierno argentino, para minimizar el impacto de las LNA sobre las exportaciones de Montevideo.

Argentina es el tercer destino de las exportaciones uruguayas, detrás de Brasil y la denominada Zona Franca Nueva Palmira, y el segundo abastecedor de bienes y productos, también detrás de Brasil.

En ese contexto, el director nacional de Industria de Uruguay, Sebastián Torres, dijo que entre los sectores afectados por la resolución 45, firmada el martes pasado la ministra de Industria argentina, Débora Giorgi, hay rubros como "vehículos y componentes, donde están sobre todo partes y accesorios de automotores, máquinas y material eléctricos, como cables y conductores aislados, papel y cartón y muebles".

Con la resolución 45, se busca proteger la industria nacional, y genera demoras en los trámites de exportación para los empresarios uruguayos que alertaron sobre la posible pérdida de negocios, aseguraron desde Uruguay.

El Gobierno argentino decidió extender de 400 a 600 los productos que requieren licencias especiales para ingresar al país, fue entonces cuando las autoridades uruguayas manifestaron que sus exportaciones caerían un 20% con la medida.

Por esto, empezó a crecer la preocupación en Uruguay no sólo a nivel oficial, sino también entre los industriales, quienes exigieron al gobierno de Mujica que tome represalias y aplique medidas similares porque Argentina no aplica las mismas políticas con Brasil.

El titular de la Cámara de Industrias de Uruguay, Washington Burghi, señaló que los empresarios de ese país aguardaban la intervención de sus autoridades en el tema.

"Hay tiempos de evaluación y también otros para actuar y creo que llegó el momento de actuar, porque Brasil, como país poderoso, consigue prebendas que los uruguayos no tenemos", señaló Burghi.

Para el empresario, medidas de protección como la que tomó la Argentina, a instancias del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, "le quita respeto, confiabilidad y certeza jurídica al Tratado del MERCOSUR".

En tanto, a nivel oficial, Giorgi aseguró que la medida no afectará a Uruguay, y anticipó que la semana próxima se reunirá con su par de ese país, Roberto Kreimerman, para aclarar el asunto.