Las primeras mesas electorales revisadas en el escrutinio definitivo, que comenzó ayer en Chubut, arrojaron una diferencia con los datos difundidos el domingo por la noche, al concluir los comicios en los que el oficialismo se proclamó ganador.

El Frente para la Victoria recuperó 140 votos para el candidato a gobernador Carlos Eliceche, ya que se habían cargado mal ese número en la mesa femenina 722 de esta capital, adjudicándoselo erróneamente a un partido provincial.

Además el FPV recuperó en otra mesa 121 votos para la categoría diputados provinciales, el radicalismo 10 y el PJ 1, de acuerdo a lo anunciado por el Tribunal Electoral Provincial (TEP) que delibera en la cámara de diputados del Chubut.

El escrutinio definitivo comenzó ayer dirigido por Daniel Caneo, presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chubut y titular del Tribunal Electoral Provincial que cuenta con cinco miembros. En el recinto se encuentran también los dos candidatos a la gobernación Martín Buzzi (PJ) y Carlos Eliceche (FPV), quienes siguen el recuento con sus respectivo asesores legales.

En diálogo con Télam, Carlos Eliceche explicó que "nosotros lo único que pedimos es que nos tomemos todo el tiempo que sea necesario para revisar urna por urna y voto a voto para que la ciudadanía de Chubut sepa quién es el futuro gobernador sin ningún tipo de duda".

Por su parte, el candidato a gobernador por el dasnevismo e intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, remarcó que "no existió fraude como se denunció y esto quedará aclarado en un par de días cuando concluya el recuento y se confirme que ganamos en la elección del domingo".

Horas antes del inicio del escrutinio definitivo, Caneo había adelantado que éste se llevaría a cabo a través "del cotejo de las actas" y no voto a voto, como había pedido el kirchnerismo. "Si no presentan anormalidad y están firmadas por los fiscales de cada partido, deberán presentar una muy buena razón para que se decida la apertura de sus respectivas urnas" para un recuento voto a voto, precisó.

Según el recuento provisorio, que finalizó, el domingo pasado, cuando faltaban contabilizar 13 urnas, el candidato a gobernador Martín Buzzi, apadrinado por el actual mandatario, Mario Das Neves, obtuvo 37,8 % de los votos, seguido por apenas algo más de mil sufragios por Eliceche, con 37,2 %.

El tribunal se dividió en cinco grupos presidido cada uno por un integrante del TEP que se encarga de revisar 14 urnas por vez e ir avanzando por sección electoral, comenzando primero por Rawson. Según los especialistas consultados por Télam, el recuento puede demorar más de 10 días aunque seguirá sin descanso hasta concluir.

En este marco, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, consideró ayer, tras los primeros datos, que "las irregularidades más groseras detectadas por los apoderados del Frente para la Victoria se dan en Puerto Madryn, donde solamente en dos mesas la diferencia se achica en 900 votos y cuyas actas se van a analizar hoy".