El apodo es una marca que algunas personas llevan toda su vida. A algunos les llegó en la niñez, a otros en el transcurso de la vida escolar, mientras que al resto en su adultez. En la mayoría de los casos es un rasgo distintivo que salta a la vista o un diminutivo del nombre, aunque a veces es una palabra sin sentido. Por cualquiera de los motivos, quienes son candidatos en estas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y que cuentan con esa distinción, no dejaron pasar la oportunidad de hacer uso de su alias para ser identificado rápidamente por el electorado. A diferencia de las elecciones generales del 2015, en el que 54 candidatos apostaron por su apodo, en esta oportunidad sólo hay 47 que lograron el OK del Tribunal Electoral para plasmarlo en las boletas. Algunos sobrenombres son llamativos mientras que otros, comunes. Entre los que resaltan aparecen "Chela", "Conga", "Tutuca", "Tomate", "Zorro" y "Palanca". 


La posibilidad de utilizar un sobrenombre en una boleta está contemplado por el Código Electoral. Según el artículo 149, "los candidatos pueden figurar en las listas con el nombre o apodo con el cual son conocidos, siempre que la variación del mismo no sea excesiva ni dé lugar a confusión a criterio del Tribunal Electoral". 


En el 2015, varias figuras conocidas fueron con su alias en las papeletas. Ese fue el caso de el zondino Edgardo "Chango" Sancassani y del chimbero Antonio "Pepe" Camacho. También lo hizo Edith "Chicho" Liquitay, candidata a vicegobernadora por el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP) de Alberto Agüero, y el diputado caucetero Jorge "Lechuga" Frías, que llegó a ese cargo por el Frente Renovador Somos San Juan. Daniel "Popular" Riveros, hoy precandidato a intendente de Angaco por el frente Con Vos, volverá a aparecer con ese nombre en el cuarto oscuro. 


Para estas elecciones, de las ocho fuerzas políticas que serán de la partida, sólo la mitad presentó la solicitud ante las autoridades para que algunos de sus candidatos figuren con su alias en las boletas. Las fuerzas que lo hicieron son: el frente Todos, con cuatro figuras; el frente Con Vos, con 29 interesados; el partido Nueva Dirigencia, con cuatro avales; y Dignidad Ciudadana anotó a diez precandidatos. Entre los más curiosos aparece Eduardo "Palanca" Castro, Sergio Ariel "Tomate" Montivero, Miguel "Teto" Nuñez, Adela "Yiya" Elizondo, Julio Cesar "Zorro" Muñoz, Gerardo "Facha" Avila, Roberto "Conga" Nuñez y Martín "Tutuca" Pugliese. Hay otros que ya son conocidos, como Roberto "Yeyo" Sosa, Alberto "Lito" Sánchez o el histórico Emilio "el Emilio" Mendoza. 


Por otro lado, en la solicitud de dos frentes hubo particularidades. Para el caso del frente oficialista Todos, Lucio González, secretario de Desarrollo Social del Ministerio de Desarrollo Humano y candidato a intendente de Santa Lucía, le requirió al Tribunal que en la boleta figure la abreviatura "Dr". Lo mismo hizo su candidata suplente a diputada, Valeria Margarita Ginestar. Mientras que dentro del frente opositor Con Vos, ese pedido lo hizo Gustavo Nuñez, intendente de 9 de Julio; César Jofre, quien peleará por la intendencia de Chimbas; Pedro Morales, precandidato a jefe comunal de Calingasta; y Mauro Secchi, que compite por la comuna de Sarmiento. Para todos los casos, el Tribunal Electoral les comunicó a los apoderados de los frentes que los nombrados podrán llevar la abreviatura "previa acreditación fehaciente del doctorado al que hacen referencia". 

Quienes sean presidentes de mesa, delegados en los locales de votación y quienes se capaciten serán remunerados: $1.200 $3.000 y $500 según cada tarea. 

Urnas

1.650 
Esa es la cantidad de urnas y mesas electorales que estarán distribuidas en las 209 escuelas designadas, en las que los sanjuaninos emitirán su voto el 31 de marzo en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). 
 

Lo que sigue

Según lo que establece el cronograma electoral, el próximo 11 de marzo finaliza el plazo para la designación de las autoridades de mesa y delegados por cada una de las 209 escuelas en las que se podrá votar. Cinco días después de eso, se realizará la publicación de la ubicación de las mesas y sus autoridades designadas. Por otro lado, diez días antes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el 21, será el cierre del plazo para comunicar al Tribunal Electoral la designación de fiscales generales de mesa. Mientras que 48 horas antes de los escrutinios, el 31 de marzo, está pautado el fin de la campaña electoral y al mismo tiempo el comienzo de la veda para todos los partidos participantes. El último domingo del mes, los electores irán a las escuelas correspondientes para poder efectuar su voto y las elecciones generales tendrán lugar el 2 de junio.