La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, arribará el próximo jueves a San Juan para inaugurar el laboratorio de control de calidad de cannabis medicinal que funcionará en el predio del INTA, en Pocito. Se trata de una de las patas del plan de la gestión uñaquista de producción y comercialización del aceite que genera dicha planta con fines terapéuticos. El laboratorio insumió una inversión 5.500.000 pesos en la adecuación de dos instalaciones en las que se desempeñarán los profesionales, cuyos fondos fueron aportados por Sociedad del Estado Cannabis Medicinal (Canme). A su vez, hubo una fuerte inyección de recursos en aparatología, proveniente de la empresa estatal sanjuanina y del INTA, que alcanzó un total de 520.600 dólares.

La visita de Vizzotti fue confirmada por la ministra de Salud local, Alejandra Venerando, mientras que los detalles del Laboratorio de Control de Calidad Canme - INTA los brindo Roberto Correa, presidente de la empresa estatal sanjuanina. Este último, además, explicó que el laboratorio servirá para verificar "todos los productos que se fabrican con cannabis en la provincia y determinar qué contenido y qué concentración de cannabinoide (compuestos con actividad farmacológica) tiene la planta para que, quien lo consuma, pueda hacerlo con tranquilidad y certeza que es cannabis".

Además, Correa destacó que el chequeo se hará sobre "la producción que hagan los inversores privados que tienen convenio en el predio (en Sarmiento) y aquellos pacientes inscriptos en el Registro del Programa de Cannabis Medicinal (Reprocann) del Ministerio de Salud de la Nación. Ese registro tiene gente autorizada a autocultivar hasta nueve plantas en floración para la producción de aceite con fines medicinales de manera artesanal. Para esas personas, habilitadas, vamos a poner a disposición el laboratorio para que cada uno sepa lo que está produciendo y consumiendo, lo que no será gratuito para tratar de cubrir costos".

El Gobierno viene impulsando el plan de cultivo y producción de cannabis medicinal desde 2019. A nivel médico, está probado que el producto es efectivo para reducir la frecuencia y la intensidad de crisis convulsionantes en casos de epilepsia refractaria, además de que estará destinado al tratamiento paliativo de otras enfermedades, como alzhéimer, cáncer o fibromialgia, artritis, artrosis, los tramos finales de personas con cáncer, vómitos asociados a la quimioterapia, y para patologías neurodegenerativas.

Además de la visita de la ministra de Salud de la Nación para el acto central, previsto para las 12, en la previa, a eso de las 9.30, en el Anexo de la Legislatura, el coordinador del Programa Nacional de Investigación sobre los Usos Medicinales del Cannabis, Marcelo Morante, brindará una conferencia magistral a médicos y público en general sobre el presente y futuro del cannabis medicinal e industrial, informó Correa.

Por otro lado, desde la empresa estatal apuntan a contar en 2024 con el laboratorio estatal que producirá el aceite de cannabis.

  • Proceso

La empresa Canme firmó un convenio de comodato con Salud Pública para instalar el laboratorio de producción y elaboración del aceite de cannabis medicinal en un pabellón del nuevo hospital Julieta Lanteri, en Rivadavia, un edificio de 400 metros cuadrados. La intención es llamar a licitación para la construcción de la obra civil en el primer semestre de 2023 y contar en 2024 con el laboratorio estatal que producirá el aceite de cannabis.