La gestión uñaquista lanzó ayer el Plan Urbano de Pavimentación y Repavimentación de la Red Vial Municipal. El programa consiste en que el ejecutivo aportará el 50 por ciento del financiamiento para que los jefes comunales lleven adelante, a través de Vialidad Provincial, un esquema de pavimentación en calles que no están afectadas por la ejecución de cloacas. Así, de acuerdo a las necesidades que presentó cada jefe comunal, habrá una inversión total de 3.040 millones de pesos, los que serán afrontados por partes iguales entre la provincia y los municipios. Como cada comuna exhibió un plan de acuerdo a sus necesidades y a su capacidad de afrontar las obras con fondos propios, no todos tendrán el mismo nivel de asfalto. Así, del total,  Capital, Chimbas y Caucete serán los que más kilómetros ejecutarán. Entre los tres concentran casi el 40 por ciento de la inversión total.

El Plan Urbano de Pavimentación y Repavimentación de la Red Vial Municipal viene a suplantar lo que en su momento fue el programa 500 cuadras, 1.000 cuadras y 2.000 cuadras. El esquema original data de 2011 y la gestión uñaquista le ha venido dando continuidad e inyectando más fondos. El cambio central para el nuevo sistema es que no se asignan cupos entre los municipios ni división por zonas, sino que son los jefes departamentales los que presentarán proyectos y firmarán los convenios para que se puedan encarar los trabajos. Así, ayer pusieron el gancho 18 intendentes. El único ausente fue el referente de Juntos por el Cambio (JxC), Fabián Martín, de Rivadavia. Su ausencia no pasó desapercibida, teniendo en cuenta los cruces previos entre la alianza opositora y el Frente de Todos (FdT), lo que sumó un nuevo capítulo (Ver página 5).

La colocación de asfalto nuevo y la repavimentación de calles suele ser uno de los principales reclamos de los vecinos. En ese marco, los programas como el lanzado ayer, en el que el 50 por ciento de los recursos provienen de las arcas provinciales, les sirve a los intendentes para arreglar caminos y atender esa demanda. Así, pueden mostrar gestión en un momento clave, teniendo en cuenta que el año que viene se presentarán las elecciones generales en las que todos los cargos provinciales estarán en juego, junto a seis bancas nacionales (tres senadores y tres diputados).

Sobre el lanzamiento, el flamante director de Vialidad Provincial, Alfredo Cevallos, indicó que el programa está destinado a "calles municipales que no están intervenidas por obras de cloacas y agua potable, por eso la interacción del 50 por ciento con los municipios". Es que, según explicó, para aquellos casos en los que están ejecutando obras de saneamiento, existe otro plan provincial en el que la pavimentación es afrontada íntegramente por la provincia.

Ya con los convenios firmados, Cevallos explicó que "ahora se debe comenzar con el llamado a licitación para cada departamento y, para ello, vamos a establecer prioridades que todavía no están definidas". Así, dijo que "vamos a hacer lo posible para que algunas obras comiencen antes de fin de año y poder arrancar en cuanto esté la adjudicación". El objetivo es que, para principios del 2023, todas las obras estén iniciadas.

Sobre la cantidad de cuadras aproximadas a pavimentar para cada departamento (ver infografía), el titular del Vialidad Provincial aclaró que "la decisión se realiza en conjunto con los municipios sobre las necesidades y los recursos disponibles de cada uno".

Aportes provinciales
1.520
  Son los millones de pesos estimados que aportará la gestión uñaquista para la pavimentación en 18 distritos. El monto representa el 50 por ciento de la inversión, el resto será invertido por las comunas.