En el Consejo de la Magistratura decidieron que las entrevistas a los 89 inscriptos para los ocho cargos penales en juego serán de manera presencial. Así lo confirmó el presidente del organismo, el cortista Juan José Victoria, quien resaltó que el proceso se realizará entre cinco y seis días, por turnos y bajo medidas sanitarias para cumplir con el distanciamiento social. En ese marco, destacó que el comienzo está previsto para el 22 de este mes.

De los puestos vacantes, hay cinco de juez y uno de fiscal de Cámara Penal. Se trata de magistrados que intervienen en apelaciones y juicios y que ocupan lugares de peso, ya que sólo están por debajo de los ministros de la Corte y tienen remuneraciones apetecibles, que están entre los 300 mil y 350 mil pesos de bruto, dijeron fuentes judiciales. Los otros dos cargos son de juez del Primero y Cuarto de Instrucción, quienes investigan y resuelven homicidios y abusos sexuales, entre otros delitos.

El concurso se disparó a partir de las flexibilizaciones en la provincia en medio del aislamiento y por la necesidad de cubrir las vacantes en un fuero clave como el penal. De hecho, una de las tres salas de la Cámara quedó diezmada luego de la renuncia de los magistrados ante el temor de perder la jubilación de privilegio por la reforma que encaró el presidente Alberto Fernández. Fue así que se anotaron jueces, fiscales y defensores que buscan el ascenso a camaristas, funcionarios judiciales y litigantes, lo que arrojó un total de 89.

En el Consejo de la Magistratura venían analizando la posibilidad de tomar las entrevistas de manera virtual o presencial y, al final, la balanza se inclinó por esta última opción. Victoria explicó que entre el postulante y los consejeros habrá una mampara transparente y la distancia estipulada por los protocolos sanitarias. Además, se suministrará alcohol en gel, se exigirá el uso de barbijo y se citará a unos 18 postulantes por día, los que se convocarán en distintos horarios en la tarde para evitar el amontonamiento en el acceso a la Corte. Luego de las entrevistas, el Consejo (integrado, además, por los abogados Aníbal Samper y Laura Pelayes, la diputada Marcela Monti y la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone) debe armar las ternas y enviarlas a la Legislatura, en donde se producirá la selección final de los magistrados.