La cifra es alta e impresiona. Desde 2015 a la fecha, del total de internos en el Penal de Chimbas que han conseguido algún beneficio que les permite una salida temporaria, el 44 por ciento, en promedio, lo termina incumpliendo. Los motivos de revocación tienen que ver porque principalmente se fugan, cometen otro delito o no respetan las normas impuestas, como los horarios de regreso. Los datos salieron a la luz por un informe que realizó la Fiscalía de Ejecución Penal, en base a la información que le suministra el Juzgado que controla el cumplimiento de la condena de los detenidos.


La salida de los reos es un tema sensible para la sociedad, ya que muchos tratan de no regresar para cumplir su pena e inclusive hay otros que han sido apresados delinquiendo. El objetivo de los beneficios extramuros es ayudar a la resocialización. Así, están las salidas transitorias para que los internos tengan contacto con sus familiares por unas horas y en ciertos días, la semilibertad para que puedan desempeñar tareas laborales, la libertad condicional al cumplir los dos tercios de la condena y en la que deben respetar ciertas pautas de conducta y la prisión domiciliaria. Sin embargo, los números revelan que a pesar de conseguir alguno de esos beneficios, casi la mitad lo infringe. 


El fiscal Nicolás Zapata aseguró que el “tratamiento resocializador no alcanza o por lo menos es insuficiente” (Ver página 3). El representante del Ministerio Público tiene una dura postura con respecto al pedido de salidas de los reos. Como no hay un informe completo y detallado sobre aspectos criminológicos, sociales, laborales, médicos y educacionales del interno por parte de un Consejo Correccional del Penal, su posición es negativa ante un requerimiento. 


Es la jueza Margarita Camus la que tiene la decisión sobre si a un preso, luego de que este lo solicite, le corresponde o no un beneficio. Pese a que no está conformado el Consejo Correccional, la magistrada se basa en los informes de los profesionales que hay en el Penal y actúa amparada en un fallo de la Corte de Justicia de la provincia.


De acuerdo a las estadísticas de lo que va en este año, 259 consiguieron algún tipo de beneficio, de los cuales, 106 sufrieron revocaciones (Ver infografía). De esa última cifra, 72 se produjeron debido a que los internos se fugaron. En ese marco, 29 fueron dados de baja por no respetar alguna norma de conducta impuesta por el Juzgado. Y también hubo cinco casos de internos que quedaron afuera de algún régimen porque incurrieron en un nuevo delito cuando estuvieron fuera de la cárcel.


POR DELITOS SEXUALES


El informe de 2017 también contempla a los internos condenados por delitos sexuales que obtuvieron algún tipo de salida. En total son 43, de los cuales, 30 se encuentran con el beneficio vigente y solamente 13 lo han perdido.


De los que aún se encuentran beneficiados, siete cuentan salidas transitorias, tres con semilibertad y salidas transitorias, cuatro con prisión domiciliaria y 16 con libertad condicional. En cambio, de los que fueron dados de baja, seis tenían salidas transitorias, cuatro semilibertad y salidas transitorias, dos gozaban de la libertad condicional y uno estaba con prisión domiciliaria. De los 13 presos a los que les revocaron algún beneficio, nueve de ellos se fugaron, tres incumplieron con alguna norma de conducta fijada por el Tribunal y uno solo volvió a delinquir.


La ejecución de la pena privativa de la libertad está contemplada en la Ley 24.660.