La última encuesta realizada por la consultora Ibarómetro sobre las elecciones en la provincia de Catamarca el próximo 13 de marzo, muestra un "empate técnico" entre los candidatos del Frente Cívico y Social (FCyS), el actual gobernador Eduardo Brizuela del Moral, y Lucía Corpacci, del Frente para la Victoria (FpV).

Catamarca es una de las 12 provincias que desdoblarán sus elecciones provinciales de la nacional, por esto los catamarqueños serán los primeros argentinos en concurrir a las urnas este año para elegir gobernador, vicegobernador, senadores departamentales, entre otras autoridades

Según publica ayer el diario de Catamarca La Unión, "la última encuesta fue una sorpresa para todos. El Frente Cívico y el Frente para la Victoria, a menos de 10 días de la elección que definirá las nuevas autoridades de la provincia, manejan los mismos números: hay un empate técnico". Siendo que hace cerca de un mes las pocas encuestas mostraban al FCyS con una ventaja de entre 18 y 10 puntos sobre el FpV.

Ahora la senadora Lucía Corpacci "tiene una intención de votos del 27,1 %" y "el actual gobernador que va en busca de un nuevo mandato, solo aventaja a la candidata kirchnerista por 2,5 puntos. Un margen por demás estrecho, teniendo en cuenta que faltan muy pocos días para los comicios".

Según precisó el periódico, la encuesta se realizó el pasado 2 de marzo, por la consultora Ibarómetro, y los resultados son los siguientes: Brizuela del Moral tiene una intención de voto de 29,9 % y Lucía Corpacci tiene una intención de voto del 27,1 %". "Lo que constituye prácticamente, a once días de las elecciones y, según el margen de error de esta encuesta, un empate técnico", concluye el análisis de la consultora", señaló La Unión.

La encuesta telefónica, que se realizó en un total de mil casos, detalló que "empleo" es lo que más esperan los catamarqueños, seguido por "mejorar la educación+ y +disminuir la corrupción+.

Otro de los puntos que se midió fue la imagen de los gobiernos, tanto provincial como nacional.

Así, mientras el Gobierno provincial cuenta con un 49,4 % de evaluación positiva y un 44,3 % negativa; el Gobierno nacional tiene un 60,7 % de aprobación y un 29,4 de desaprobación.

Entre los catamarqueños, "la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es la figura política con mejor imagen (65,9 %)", concluyó Ibarómetro. En tanto, los políticos con mayor imagen negativa son Ramón Saadi (66,3%), Luis Barrionuevo (55,5%) y Eduardo Brizuela del Moral (45,2%).

En cuanto a la preferencia del catamarqueño para los comicios presidenciales, y de manera coincidente con la alta imagen positiva, la Presidenta "tiene una intención de votos del 48 %, con una diferencia de casi 40 puntos respecto del precandidato radical Ricardo Alfonsín, que tiene una intención del 10,5%". Siguen en preferencia, "Fernando "Pino" Solanas con el 8,3 % y Mauricio Macri con el 8,2 %".