La investigación penal que enfrenta el edil Miguel Caselles, que fue denunciado por la madre de una menor por un delito sexual, impactó de lleno en el Concejo Deliberante de Caucete. El presidente, Juan José Escobar, dijo que el bloque oficialista planteará la suspensión del concejal y que su tratamiento se dará el jueves que viene. Según explicó, la medida está contemplada en el reglamento interno, la cual apunta a proteger al cuerpo legislativo frente a un posible desprestigio, aunque aclaró que, si el imputado luego es desvinculado de la causa, puede volver a ocupar su puesto. Para concretar la suspensión son necesarios los votos de las dos terceras partes de los siete miembros. El oficialismo justicialista cuenta con cuatro integrantes, por lo que para conseguir la sanción requieren de la adhesión de uno de los tres opositores, entre los que se encuentra el propio Caselles, quien ha manifestado su inocencia. Así, la próxima sesión expondrá la postura de los restantes ediles.

El tema deja al descubierto la facultad de los cuerpos legislativos de sancionar o no a sus integrantes tras denuncias penales, aunque aún no haya una sentencia definitiva. Discusiones que, por ejemplo, se han vivido en la Cámara de Diputados de la Nación (Ver Casos nacionales).

Caselles va por su segundo mandato como concejal. Su desembarco en el Legislativo caucetero se dio en 2015, de la mano del exintendente Julián Gil, cuando este integraba el frente que conducía Roberto Basualdo. Repitió en 2019, otra vez en la lista del entonces jefe comunal, aunque este último no logró la reelección. El vínculo político entre ambos se rompió el año pasado cuando Gil expulsó a Caselles de su partido Unidos Triunfaremos, debido a que no acompañó la decisión de sostener a su hija Jimena como secretaria de bloque.

Según fuentes judiciales, el edil fue denunciado por la madre de una menor de 16 años, quien le contó que, a principio de enero, Caselles le mandó mensajes en Facebook, en los que le propuso mantener relaciones sexuales a cambio de comprarle un celular nuevo. El contacto con la joven se había gestado debido a que el concejal se había acercado a la familia con el argumento de ofrecerle trabajo a los adultos, según consta en la denuncia. La presunta maniobra del imputado se denomina grooming y está contemplada en el artículo 131 del Código Penal, dentro de los delitos contra la integridad sexual, el cual castiga con 6 meses a 4 años de prisión al que "por medio de comunicaciones electrónicas, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma".

Tras la denuncia, la Policía allanó la casa de Caselles y secuestró cuatro celulares, cuatro pendrives, tres chips, dos tarjetas de memoria y dos notebooks para que fueran peritadas. La causa se tramitó en el Cuarto de Juzgado de Instrucción, a cargo por entonces de Diego Sanz, pero con la puesta en marcha del sistema acusatorio, el expediente quedó en la nueva Unidad Conclusiva de Causas.

En el período de este año en el Concejo, Caselles reapareció en la segunda sesión, la del último jueves, en la que expuso que goza del principio de inocencia y que no tiene nada que ver con el hecho denunciado, luego de que los oficialistas le sugirieran que se tomara licencia. El edil rechazó tomar ese camino, decisión que fue acompañada por sus colegas Paola Cepeda y Emanuel Castro, contó Escobar. Ahora, el bloque oficialista apuesta a la suspensión.


 

Casos nacionales

El diputado nacional del PRO Eduardo Cáceres pidió licencia en su banca tras la denuncia que realizó Gimena Martinazzo por las presuntas lesiones que sufrió en el marco de una agresión por violencia de género. El macrista fue procesado y la bloquista Graciela Caselles, con otras legisladoras nacionales, han planteado su suspensión. Por otro lado, tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores podrá, con los dos tercios de los votos, remover a cualquiera de sus miembros por inhabilidad moral. Fue el caso de Julio De Vido, aunque el oficialismo de entonces no logró los números para apartarlo de su cargo. Luego, fue desaforado tras un pedido de un juez federal que lleva la causa por presuntas irregularidades en la mina de Río Turbio.

>> CLAVES

 

Denuncia

La madre de una menor de 16 años denunció en la Unidad Fiscal ANIVI que el concejal Caselles contactó a su hija por Facebook para tener relaciones sexuales.

Etapa judicial

La causa se tramitó en el Cuarto Juzgado de Instrucción. Con la puesta en marcha del sistema acusatorio, el expediente quedó en la Unidad Conclusiva de Causa.

Fase política

Caselles se negó a tomar una licencia porque sostiene que es inocente. El oficialismo justicialista planteará la suspensión, aunque, para que se concrete, falta un voto de la oposición.