A pocos días de ser detenidos, la Justicia Federal resolvió procesar a los 7 expenitenciarios que están sospechados de ser parte de un brutal golpiza que le propinaron a un reo en el Penal de Chimbas en el año 2013. El juez decidió que tres de ellos sea con prisión preventiva: dos hombres de apellido Díaz (uno de ellos, Mauricio, era subdirector al momento del hecho) y a José Sebastián Tapparo con jerarquía de Ayudante Cuarto.

En tanto que los otros quedarán en libertad. Así las cosas, saldrán del Penal (habían acondicionado un depósito del Servicio penitenciario para alojarlos) Leonardo Javier Barac,  quien fue  Director del Servicio Penitenciario Provincial hasta febrero del 2014; Ernesto Alejandro Reinoso, Oficial Adjunto con disponibilidad para retiro desde  hace 1 año y 2 meses; Daniel Fabián Mercado, Cabo Primero; Julio Andrés Mercado, quien era Ayudante Segundo
 

 
La Causa
 

Federico Fernández Santa Lucía  fue detenido  en el 2013 por abusar sexualmente de su propio hijo y por trata de personas. El hombre fue acusado de tratar de vender a su cuñada a una red dedicada a la prostitución. El reo denunció haber sido víctima de torturas y quedar con serias lesiones. 

El 23 de marzo pasado y por orden de la Cámara de Apelaciones de Mendoza, la Policía Federal procedió a la detención de el exdirector del Penal de Chimbas y otros 5 empleados penitenciarios; en tanto que el restante (de apellido Díaz, fue capturado ayer)