Tras dos días y medio de arduo trabajo, ayer por la tarde cerró el escrutinio definitivo de las elecciones provinciales. La labor despejó las dudas que se habían colocado sobre Angaco, el único distrito en el que, el domingo por la noche, dos candidatos se habían adjudicado la victoria. Finalmente, y por 79 votos de diferencia, el exintendente José Castro se impuso sobre el actual jefe comunal Carlos Maza, por lo que habrá renovación en el distrito angaquero. Además, el resultado marcó una derrota para el bloquismo, por lo que se quedó con la conducción de sólo dos departamentos: Zonda e Iglesia.

A pesar de estar enfrentados, Castro y Maza compitieron bajo la misma subagrupación, Vamos San Juan, que representa al uñaquismo, por lo que entre ambos cosecharon el 68 por ciento de todos los votos del departamento. Según los resultados finales, el exintendente, ahora electo jefe comunal, se llevó 1.600 sufragios, mientras que Maza Pezé obtuvo 1.521 votos. En tercer lugar se ubicó Gabriela Calderón, también de la subagrupación Vamos San Juan, al que se le contabilizaron 892 votos.

Castro obtuvo una victoria importante luego de cuatro años de ausencia, en los que tuvo referentes de su espacio en el Consejo Deliberante. El dirigente comandó los destinos de Angaco durante dos periodos, desde 2011 y hasta 2019.

El escrutinio final trajo certeza sobre la conformación de la Cámara de Diputados y las bancas proporcionales obtenidas por cada una de las agrupaciones. Así, el frente oficialista de San Juan por Todos logró nueve escaños, mientras que Unidos por San Juan obtuvo siete lugares, por lo que la subagrupación de Cambia San Juan, que impulsa a Marcelo Orrego, confirmó que el diputado de Actuar, Gustavo Usin, renovará su cargo como diputados. En esa línea, el frente Desarrollo y Libertad logró una banca en la figura de Fernando Patinella, de la subagrupación Desarrollo y Unidad, que apoyó a Agustín Ramírez en la gobernación.