Actual. El nuevo edificio se construirá en el actual predio de la exbodega Cavic, en Capital, en el límite con Chimbas, que tiene una dimensión de casi 9 hectáreas. 
Nuevo. Neuquén, al igual que Salta, ya construyó su edificio donde albergará a todo el Poder Judicial. Las autoridades de la Corte recorrieron ambos inmuebles para tomar ideas.

Un edificio inteligente, con espacios internos amplios como el Centro Cívico, que puedan adecuarse a cambios estructurales. Ingresos con escáneres de seguridad para todo el personal y el público.
 

Accesos por separado para los funcionarios, los detenidos y aquellos que tengan que ir a desarrollar alguna tarea judicial. Auditorio para actos, estacionamiento y plazoletas. Esos son algunos de los trazos que delinean en la Corte de Justicia para la Ciudad Judicial que se construirá en el terreno de la exbodega Cavic, en Capital. En los próximos tres meses, las autoridades esperan tener listo el plan de lo que necesita cada área del Poder Judicial para trabajar cómoda y adecuadamente. Con el esquema en la mano, se llamará a concurso para generar el anteproyecto, con la idea de licitar e iniciar la obra el año que viene.


La decisión de llevar a cabo la obra en la exbodega se terminó de definir a principios de año, luego de que la Corte de Justicia descartara el uso del edificio 9 de Julio, frente a la actual sede de Tribunales, ya que quedaba chico frente a las necesidades de espacio del servicio de Justicia. La gestión uñaquista le ofreció como única opción el predio de Capital, de unas nueve hectáreas, y el máximo tribunal lo terminó aceptando. 


El nuevo edificio que planea construir el Poder Judicial, con el respaldo fundamental del Gobierno, es clave para la administración de justicia, dado que permitirá que el personal trabaje en espacios amplios, que la gente que asista esté cómoda y, sobre todo, brindará seguridad interna. El mismo está previsto para que esté a la vanguardia, como mínimo, para los próximos 50 años. 


Hoy los juzgados de Tribunales tienen entre 85 y 100 metros cuadrados cubiertos cada uno y la idea es que esas dimensiones sean, al menos, duplicadas. Además, se estima que por el funcionamiento de Tribunales llegan unos 300 vehículos por día al microcentro, por lo que están estudiando que el futuro gigante de cemento tenga capacidad para mil unidades.


El plan de necesidades de cada uno de los juzgados está siendo elaborado por representantes de cada fuero (civil, laboral, penal, entre otros) y se espera que esté listo en tres meses. El ministro Guillermo De Sanctis explicó que “el propio Poder Judicial debe ser el que le de a la arquitectura el modelo de Ciudad Judicial que se quiere. Enviamos una misión a otras provincias para ver ejemplos y así repetir fortalezas y evitar los errores”.


Luego, con los datos en la mano, el Colegio de Arquitectos, en conjunto con un equipo de dos arquitectos, un ingeniero y el secretario y subsecretario de la Corte, llamará a concurso para el anteproyecto, etapa prevista para fin de año. 


Las autoridades adelantaron que quieren un edificio inteligente, con sistemas que avisen si hay fallas técnicas en cualquier sala y que posea escáneres de seguridad en sus accesos para poder controlar a cada una de las personas llegan al lugar, anticipó Javier Vera, secretario administrativo de la Corte. 


Por su lado, la arquitecta Laura Tato señaló que hasta el momento no está definido cuántas estructuras serán construidas, pero la explicó que “serán varias y se harán por etapas”. Además, dijo que la idea es que contenga confiterías, sucursales de bancos, un lugar para el gremio judicial, el Foro de Abogados, Registro Civil, Anses y hasta un anfiteatro. 


En la Corte calculan que la licitación se hará entre abril y agosto del año que viene.