El vicepresidente Julio Cobos debió salir ayer a ratificar que "no" va a "renunciar" a su cargo para hacer campaña proselitista como precandidato presidencial para las elecciones primarias abiertas convocadas para agosto, aunque sí pediría licencia para no tener incompatibilidad con sus funciones.

La confirmación del vicepresidente sirvió para desmentir las declaraciones radiales que había formulado más temprano el diputado Daniel Katz, uno de los referentes más relevantes de su entorno, que había especulado con que el mendocino renunciaría el puesto sesenta días antes de las primarias del 14 de agosto.

"No voy a renunciar a la vicepresidencia", ratificó Cobos en declaraciones a la agencia de noticias DyN, para aplacar el revuelo que se generó a partir de los dichos del ex intendente marplatense, que anticipaban un cambio de escenario en el radicalismo.

Según adelantó Katz, "Cobos dejará la vicepresidencia unos 60 días antes para hacer campaña". Pero este no sería el plan del vicepresidente, que en varias oportunidades dijo ser conciente de lo que significaría para la historia del radicalismo volver a dejar un mandato incompleto. Cobos y Katz mantuvieron hace algunos días una reunión en el Senado donde dialogaron sobre la estrategia de campaña -revelaron fuentes partidarias-, y allí el diputado le expresó su convicción de que la renuncia sería el mejor camino para abocarse a la campaña.

En esa conversación, Cobos descartó esta alternativa y admitió la posibilidad de pedir una licencia "35 días antes" de la elección, de acuerdo al plazo fijado por la ley electoral para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. La afirmación de Katz no tuvo buena recepción en el entorno del vicepresidente, donde incluso se comparó en broma la situación con las declaraciones que realizó la diputada ultrakirchnerista Diana Conti sobre la reelección presidencial que luego fue desmentida por la propia Cristina Fernández de Kirchner en el Congreso.

Sin embargo, revela las presiones que dirigentes aliados a Cobos vienen manifestando en las últimas semanas para que el mendocino tome una decisión, ante el posicionamiento que están logrando sus rivales internos. Katz había señalado que "Cobos se alejará de la vicepresidencia en el momento que salga a hacer campaña como lo están haciendo ahora (Ernesto) Sanz y (Ricardo) Alfonsín, y recorrerá de punta a punta el país", según explicó en declaraciones a radio Brisas.

El titular del Senado optó por no participar de la elección interna que fijó el radicalismo para el sábado 30 de abril, por considerar que va en contra de la ley electoral, y sí se presentará como postulante para las primarias del 14 de agosto. Según razonó Katz, "el 30 de abril habrá una pre interna radical donde confrontarán Ernesto Sanz y Ricardo Alfonsín, y de allí saldrá un candidato que confronte en las primarias obligatorias en agosto con Julio Cobos".