San Juan, 12 de enero.- Diario de Cuyo reveló días atrás que el intendente de Angaco, Víctor Fernández, dispuso que cerca de 4.000 contribuyentes morosos en la tasa municipal, abonen un honorario a su cuñado, abogado del municipio, para regularizar la situación.

Ahora el titular del Sindicato que nuclea a los obreros y empleados municipales, Pascual Manchinelli, denunció que “esto mismo pasa en otros 2 municipios”.

“Lo mismo que hizo Fernández en Angaco lo están haciendo en Calingasta y estaría pasando en Santa Lucia, desde donde nos llegó la información por parte de unos vecinos que denunciaron que les hacen pagar entre $60 y $80, en tanto en Calingasta tenemos entendido que lo han hecho a través de una ordenanza, que tienen que derogar”, dijo el sindicalista.

Luego de los dichos de Manchinelli a Radio Sarmiento, DIARIO DE CUYO ONLINE intentó comunicarse en forma reiterada con los intendentes de Calingasta, Robert Garcé, y Santa Lucía, Aníbal Fuentes.

Garcé no quiso hacer ningún tipo de declaración porque se encuentra de vacaciones. “Estoy en la costa, el que conoce el tema es mi secretario de Gobierno, él es quien les va a dar la información necesaria” y derivó el tema a su colaborador Jorge Castañeda.

Según el secretario de Gobierno, Administración y Hacienda de Calingasta, “el departamento tiene un abogado de plata permanente, y cuando la causa por la deuda se vuelve judicial, él esta habilitado para cobrar honorarios. Eso no esta fuera de la ley, es normal. Lo que no es correcto es que se cobre algún porcentaje por honorarios sin que las deudas de los contribuyentes hayan llegado a la justicia”.

“Si un vecino que tiene una deuda con el municipio se acerca por nuestra dependencia a regularizar su situación, arregla el pago con nuestra gente, y si todavía no ha sido mandado a gestión judicial no es necesario pagar ningún honorario”.

Finalmente aclaró que “la ley dice que corresponde un porcentaje para el abogado. Ese porcentaje es fijado por la misma justicia, nosotros no lo fijamos”.

Por otra parte, Aníbal Fuentes intendente de Santa Lucía se comunicó con DIARIO DE CUYO ONLINE e informó que “el municipio gastó $300.000 para darle ejecución a unas 6.000 deudas que poseen los vecinos con el municipio. Este dinero se utilizó en abogados, estampillas, envío, etc.”

Según explicó Fuentes, “el intendente tiene que agotar todos los medios para cobrar el dinero que se debe a un municipio, si no lo hace, entra en mal desempeño de actividad publica. El tribunal de cuentas me exige que llegue hasta las ultimas consecuencias”.

Así mismo coincidió con Castañeda de Calingasta. “si la deuda no ha sido judicializada no se cobra honorarios, en cambio si nuestro abogado tuvo que actuar para ejecutar el pago de la deuda, esta en todo su derecho de cobrar un porcentaje”.

El intendente recordó que “hace varios años, en la época de Luis Martinazzo, la empresa San Ramón se encargaba de realizar los cobros de las tasas municipales. Con esta empresa hubo muchos problemas ya que luego de que ellos recibían el dinero de los vecinos, no oficializaban el pago al municipio”.

Es por esto que la gestión de Aníbal Fuentes realizó cambios en el modo de pago de una deuda, ya sea, esté judicializada o no. “El vecino en vez de ir a un estudio y arreglar con un abogado lo hace directamente en nuestro edificio. Gracias a esto, el trámite es mas corto, mas transparente y mas seguro”.