Tal cual había adelantado este medio, la Cámara de Diputados realizará mañana la sesión especial para dejar sin efecto la ley que prohíbe modificar el sistema de votación 18 meses antes de la próxima elección para que el jueves se debata el nuevo Código Electoral, el cual contiene un mecanismo similar al de Lemas. En el medio hubo negociaciones y reuniones a contra reloj para llegar a esos plazos con el mayor consenso posible entre los siete bloques legislativos que impulsan la movida. Entre los puntos que venían generando debate estaba el piso del 20 por ciento que debía superar una lista de concejales de un mismo frente para tratar de entrar en la distribución de cargos en los Concejos Deliberantes, el cual se achicó al 10 por ciento, aseguraron fuentes oficiales. Fue un reclamo del bloquismo, cuyos dirigentes aspiraban a su eliminación, pero anoche decidieron aceptar tal cifra, mientras que los intendentes que buscan la reelección o poner un sucesor apuntaban a sostener el límite original o, inclusive, aumentarlo.

Los encuentros fueron intensos ayer. Según trascendió, en la reunión de comisiones por la mañana en la Legislatura se expuso una nueva redacción del Código Electoral que contenía la rebaja al 10 por ciento del piso para el reparto de concejales. Los bloquistas Andrés Chanampa (presidente de bloque) y Edgardo Sancassani llevaron la batuta en el pedido de la eliminación de dicho límite, por lo que llevaron anoche la propuesta a una reunión en el partido que conduce Luis Rueda (ver recuadro). Casi en forma paralela, el ministro de Gobierno, Alberto Hensel, recibió en la mañana a 11 de los 16 jefes comunales del Frente de Todos (FdT). Entre ellos, estuvieron los que plantearon que el piso llegara al 30 por ciento y otros argumentaron que, al menos, se mantuviera el 20 por ciento, indicaron las fuentes. No obstante, la iniciativa va con el 10.

La disputa no es menor, ya que tiene que ver con la futura conformación interna de los bloques en los Concejos Deliberantes. El nuevo Código Electoral establece que las listas de ediles de cada candidato a intendente en un departamento de una misma alianza, primero, deben superar una "cifra repartidora", cuyo número es equivalente al último cargo de concejal que resulta de la aplicación del sistema de distribución D'Hondt. Los votos de los que queden debajo de esa barrera pasan a la lista que salió primera, en la que se repartirán todos los cargos, salvo que otra lista interna supere un porcentaje sobre la cantidad de votos que obtuvo la agrupación. El primer porcentaje fue del 20 por ciento, pero, al final, quedó en 10. En base a esos parámetros, se vuelve aplicar el sistema D'Hondt entre los espacios que pasaron los filtros. Luego de que el bloquismo aceptara el porcentaje final, también se acordó que los sufragios de las listas que no pasen los límites, no pasen a la que ganó, sino que se repartan proporcionalmente entre las que compitan en el reparto de cargos.

La primera postura de los intendentes era meter todos los candidatos a concejales de su propia lista si esta salía primera, lo que evitaba que mechara con los de otros sectores internos del mismo frente. Según esa mirada, son personas del mismo palo, que "garantizan gobernabilidad", dado que hay casos extremos en los que los aliados terminan jugando con la oposición. En cambio, el bloquismo y otras fuerzas políticas plantearon que, si se buscaba un mecanismo participativo, aquellos que jugaran y sus listas de ediles consiguieran un buen caudal de votos tuvieran la chance de ingresar algún candidato. Por eso, Chanampa y Sancassani se oponían a la instalación de un piso para entrar a tallar en el reparto y sí sostenían que el mejor filtro es el sistema D'Hondt.

>> NUEVO CÓDIGO ELECTORAL

Mecanismo
El esquema de votación contiene un mecanismo de tributación, en el que los votos de los candidatos de un mismo frente a una determinada categoría se suman y van a parar a aquel que salió primero. Ese sistema es similar al de Lemas.

Apertura
En un frente, no hay límites para las candidaturas a gobernador, aunque cada uno debe poner postulantes a intendentes y a diputados departamentales en al menos 10 distritos, además de armar una lista de legisladores proporcionales.

Cambios
El proyecto original establecía que cada línea interna por alianza podía poner hasta tres candidatos a intendente por departamento. Sin embargo, ese tope se sacó. Por otro lado, se redujo el piso para el reparto de concejales.


 

  • OK bloquista

Los diputados Andrés Chanampa (presidente de bloque) y Edgardo Sancassani mantuvieron anoche una reunión con el titular del partido, Luis Rueda, y miembros de la Convención para analizar el proyecto del nuevo Código Electoral. Los legisladores encabezaron la movida para reducir el piso del 20 por ciento que deben superar las listas de concejales dentro de una alianza bajo el argumento de fomentar la participación y que todos aquellos candidatos que obtengan buenos caudales de votos puedan entrar en la distribución de cargos.
En la reunión ampliada de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales y de Justicia y Seguridad salió una nueva propuesta: que el piso quede en el 10 por ciento. El punto fue analizado por todas las autoridades partidarias y decidieron aceptarlo. Sancassani había dicho que podían votar en contra el artículo que estipulaba el 20 por ciento.