Los cargos reservados para las minorías en el Tribunal de Cuentas y en el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) siguen dando que hablar en la etapa previa a la renovación de autoridades en la provincia. A los tironeos entre el Partido Bloquista y el Frente Todos por San Juan por designar a sus representantes en ambos organismos de control se sumó ahora que Rodolfo Colombo, que fue el candidato a gobernador de este último armado electoral, tiene aspiraciones de ocupar una vocalía en el Tribunal de Cuentas, según confirmaron fuentes de su entorno. Pero el problema es que es abogado y el artículo 257 de la Constitución provincial señala expresamente que para integrar esa repartición se debe contar con título universitario habilitante ‘en materia contable, económica, financiera o administrativa‘. Por lo pronto, y hasta tanto se dilucide esa cuestión, van a impulsar al ex diputado Mario Capello para el IPEEM, según dijeron las fuentes del sector.

Pasadas las elecciones, que consagraron al Frente para la Victoria como amplio ganador, empezaron los tironeos por la integración de los organismos de control que tienen representación parlamentaria. En el Tribunal de Cuentas, que es el encargado de controlar la legalidad del gasto público, la Constitución contempla que dos de los cinco vocales deben ser designados por la primera y la segunda minoría con representación legislativa. En el IPEEM, que tiene a su cargo la concesión de las áreas mineras, hay cuatro vocales y dos se reparten con el mismo criterio.

Pero lo que no está claro es quiénes quedaron como segunda minoría porque la primera no tiene discusión, ya que corresponde al Frente Unión Producción y Trabajo que lidera Roberto Basualdo. Los roces son entre el Partido Bloquista, que conquistó 2 de las 28 bancas con el Frente para la Victoria, y que pretende abrir bloque aparte, como ya lo hizo en el 2007, y reclamar para sí la segunda minoría. Pero desde Todos por San Juan, que llegaron a incorporar a un representante en Diputados, que es Juan Sansó, insisten con que la segunda minoría les corresponde a ellos porque los bloquistas fueron integrando el frente oficialista.

De todos modos, se trata de una discusión política que se dirimirá en la Legislatura, en la que el oficialismo seguirá manteniendo una amplia mayoría. Planteada la discusión, Basualdo dijo que ya tienen decidido que Ricardo Gutiérrez, quien ya viene en el IPEEM, continúe por otros 4 años. Se trata de un ingeniero de máxima confianza del senador. Lo que está en duda es la continuidad de Fernando Manrique en el IPEEM, aunque todavía no ha trascendido ningún nombre para reemplazarlo, según fuentes cercanas al senador nacional.

Por el lado del partido de la estrella, las fuentes dijeron que la continuidad de Laura Yanzón, una dirigente que estuvo al frente de la Obra Social Provincia y que ahora viene encargada del control de los municipios, no tendría objeciones. Pero el que tendría los días contados es César Aguilar en el IPEEM. Es que el oficialismo bloquista le factura que para las elecciones se enroló con el bloquismo disidente que estuvo con Colombo. Además, es cuñado de Enrique Conti, el líder de ese sector, porque es hermano de la esposa del ex intendente de la Capital. Para sucederlo en el puesto los que suenan son Nahín Ahún y Mario Villegas, ambos convencionales del Partido Bloquista. Este último incluso fue secretario de Obras de la Capital en la gestión de Conti.

En el Frente Todos por San Juan de lo que se está hablando por estos días, según las fuentes del sector, es que el cargo en el IPEEM será para el radicalismo. Y para el puesto ya suena Mario Capello, que cuenta con un amplio historial en temas mineros porque, además de ser ingeniero en Minas recibido cuando era legislador provincial, tuvo participación en la redacción de la legislación minera local, como por ejemplo en el tema de las regalías mineras.

En ese acuerdo, si prosperan las gestiones en Diputados, el cargo en el Tribunal de Cuentas lo conservará Actuar y el que podría ocupar el cargo es el propio Colombo, pero es abogado (ver aparte).

Una pelea similar a la de ahora ya se dio en el 2007. Fue entre el bloquismo y el basualdismo, y los diputados, con mayoría del giojismo en el recinto, le dieron la razón al primero. Esa mayoría oficialista se mantendrá otra vez, por lo que habrá que ver cómo se resuelve.