Las negociaciones políticas de cara a las elecciones legislativas de este año han impactado en la representación que tiene en la Cámara de Diputados el frente San Juan Primero, cuyo partido central es ADN. El escenario conflictivo surgió porque el legislador de Iglesia, Enrique Montaño, no descartó dejar el bloque para sumarse a otro si el espacio que lidera Martín Turcumán avanza en un acuerdo con el sector de Marcelo Orrego para conformar un "gran frente opositor" para los próximos comicios. De ocurrir la movida, la alianza que se ubicó como la tercera fuerza política en 2019 se quedaría sin representación en el cuerpo legislativo. Sobre esa posibilidad, Turcumán indicó que la postura que tome el diputado "no será un impedimento" para llegar a un acuerdo con otros partidos.

El frente San Juan Primero nació para las elecciones de hace dos años. La alianza estuvo conformada, además de ADN, por el Partido Socialista, la Cruzada Renovadora, Libres del Sur, el FUC y Forja, de Jáchal. Como miembros adherentes se sumaron el Jeprode, de Valle Fértil; el Bloquismo Auténtico, Juntos Podemos, de Pocito, y San Martín, de Chimbas. La estructura electoral también les sirvió a aquellos dirigentes de otros partidos que tenían intenciones de participar, pero que no lo pudieron hacer dentro de su propio espacio. Ese fue el caso del bloquista Carlos Maza Peze en Angaco, que obtuvo la intendencia, y de Marcelo Mallea, que supo jugar para Producción y Trabajo y que conquistó el puesto de diputado. Y, también, fue la situación de Montaño, que proviene del justicialismo en Iglesia. Con un resultado ajustado, obtuvo la banca departamental en la Cámara. Antes de asumir, Mallea se abrió de San Juan Primero y conformó el bloque del Este con el legislador Miguel Sánchez de San Martín (Ver recuadro), mientras que el iglesiano se mantuvo dentro de la estructura.

Al ser consultado, Montaño reconoció que está al tanto de que ADN está manteniendo reuniones con el radicalismo, la Cruzada Renovadora, Dignidad Ciudadana y Producción y Trabajo. En esa línea, indicó que no ve mal que esos encuentros se den, pero que si se concreta un acuerdo electoral, "veré cuál será mi función en este acto eleccionario y qué representación tendré como diputado electo". Así, dijo que no descarta dejar su bloque actual para sumarse a otro espacio. Según explicó, estará en el lugar en el que "Iglesia se vea beneficiado". Además, reconoció que se siente cercano al proyecto del gobernador Sergio Uñac, con quien "tengo muy buena relación. Nuestra propuesta fue poder ayudar al departamento y, en esa línea, se ha manifestado el gobernador". Por otro lado, indicó que ha recibido propuestas del bloquismo, del justicialismo y de Horacio Quiroga, del Frente Grande, para sumarse a algunas de esas bancadas.

Turcumán fue cauto sobre la postura del legislador, aunque dijo que "si él no coincide con la decisión que tome el partido, tiene toda la libertad de hacer lo que le parezca". Además, expresó que "no vamos a vernos condicionados en tomar la decisión que creamos correcta por conservar una representación legislativa". Por otro lado, indicó que su espacio busca "la unidad de la oposición y la conformación de un frente que pueda contenernos a todos para lograr la mayor fuerza en las próximas elecciones". En ese marco reconoció que mantuvo un encuentro con la UCR y que está la vocación de una reunión con Orrego.

Elecciones

La Cámara Nacional Electoral lanzó el cronograma para los comicios de este año. Una eventual suspensión no se podrá llevar adelante más allá del 10 de mayo. De acuerdo al calendario, las PASO se llevarán a cabo el 8 de agosto, mientras que las generales serán el 24 de octubre.

Cambios en Diputados

Tras las elecciones de 2019 y la asunción de las autoridades, hubo cambios en Diputados. Uno de los espacios que perdió un legislador fue Producción y Trabajo, de Marcelo Orrego, ya que el sanmartiniano Miguel Sánchez, que había ganado la banca al ir en la lista del santaluceño, se fue para ser parte del bloque Del Este con el angaquero Marcelo Mallea. Este último, a su vez, abandonó la alianza San Juan Primero, que encabezó ADN, de Martín Turcumán. Esa movida, y otras dentro de los otros frentes, generó que en el Legislativo se conformaran nueve bloques: Justicialista, Bloquista, Producción y Trabajo, PRO Juntos por el Cambio, Actuar, Confe Somos San Juan, Bloque del Este, San Juan Primero y Frente Grande. Si Enrique Montaño se va de San Juan Primero, dicha bancada desaparecerá. En números, el oficialista Frente Todos (que encabeza el PJ) metió 25 diputados.