Los movimientos en los sectores políticos de la oposición vienen gestándose desde fines del año pasado y ya van dando muestras de sus armados electorales de cara a las elecciones de senadores y diputados. Los acuerdos se sellarán en marzo y los distintos actores buscan la mejor estrategia para competir entre sí, en un escenario en el que tendrán enfrente al peso pesado del justicialismo, que es casi una fija que revalidará la sociedad que tiene con el bloquismo. Así, el basualdismo encarará su alianza con Cambiemos, el frente massista local apuntará a continuar con su afianzamiento y las fuerzas progresistas y de izquierda buscarán crecer. 


Lo que se pondrá en juego son las tres bancas de senadores y tres de diputados nacionales. De los seis escaños, el justicialismo tiene 4 y pondrá toda su artillería para retenerlos. Es casi un hecho que volverá a ir con el bloquismo como principal aliado. Las señales de la buena sintonía se ven reflejadas en las votaciones que ha realizado la legisladora nacional y presidenta del partido de la estrella, Graciela Caselles, que ha acompañado los lineamientos del gobernador Uñac. 


En las filas opositoras es donde hubo y hay movimientos. El senador Basualdo fue claro cuando señaló que iba a trabajar para ir en un frente que contenga al PRO. El macrismo local no está solo, ya que viene integrando una alianza con la UCR y Dignidad Ciudadana. Por su parte, el armado que encabeza el líder de Producción y Trabajo cuenta entre sus filas con Actuar y un sector del bloquismo disidente. 


El alineamiento de Basualdo con Macri provocó el quiebre en el frente, ya que el ibarrismo, el moyanismo y otra pata del bloquismo rebelde se alejaron. Estos lanzaron una sociedad identificada con Sergio Massa y sumaron al Gen y al Mid, mientras están reclutando concejales que consiguieron bancas con el basualdismo, pero que se sienten cercanos al tigrense. Si bien viene señalando que no hay nada cerrado, el ex Pro Martín Turcumán está avanzando en las conversaciones con el frente, pese a ciertas fricciones. 


Por el lado del Frente Progresista, están confirmados el Socialismo y el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP). El armado perdió al Gen y está en conversaciones con la Cruzada Renovadora. Pero uno de sus referentes, Alfredo Avelín Nolléns, tiene un cargo nacional en la gestión macrista y no descarta sumarse a Cambiemos, aunque dijo que la definición se dará en el partido. Por último, la Nueva Izquierda y la Izquierda por una Opción Socialista se encaminan a presentar candidatos por su propia cuenta. 
Los que están cerca de... 
 
 

Mauricio Macri 
  
El líder del macrismo local es Eduardo Cáceres. Desde 2015, el PRO integra una alianza con la Unión Cívica Radical (UCR) y Dignidad Ciudadana. De hecho, los dos diputados del frente son de estas fuerzas políticas. El senador Roberto Basualdo y su partido, Producción y Trabajo, han mostrado su acercamiento al presidente Macri. En el Congreso, el legislador acompañó las iniciativas más sensibles que impulsó el PRO. En la provincia, referentes de su espacio han ocupados cargos nacionales. 

Sergio Massa 
 
Los que están identificados con el proyecto del líder del Frente Renovador son Mauricio Ibarra, referente del partido Convicción Federal; la diputada nacional Florencia Peñaloza, representante del moyanismo, y sectores del bloquismo disidente, con el legislador provincial Edgardo Sancassani a la cabeza. En el frente que se llama Somos San Juan también está el Gen de Diego Seguí, que se referencia en Margarita Stolbizer, y el Mid. Están en conversaciones con el exmacrista Martín Turcumán. 

El resto 
 
En el Frente Progresista Popular no hablan de buscar un referente nacional, ya que las dos fuerzas que integran la sociedad tienen representantes distintos y no quieren que haya chispazos por ese tema. En el Socialismo, el referente es Antonio Bonfatti, exgobernador de Santa Fe, mientras que el del Partido del Trabajo y del Pueblo es Juan Carlos Alderete.  
Por el lado de la Nueva Izquierda, Mary Garrido señaló que los referentes a nivel nacional son Alejandro Bodart y Vilma Ripoll. Y en cuanto a la Izquierda por una Opción Socialista, Gloria Cimino destacó que las caras visibles del proyecto son el diputado nacional Juan Carlos Giordano y el metrodelegado Rubén "Pollo" Sobrero.