Producto del Acuerdo San Juan y, a través de una ley, la gestión uñaquista promovió el Régimen del Compre Sanjuanino, norma que brinda beneficios a las empresas locales en los procesos de compras y contrataciones que realice el Estado. Si bien el sistema ha venido funcionado y los proveedores locales han ganado contratos por sobre compañías que están fuera de la provincia, restaba la reglamentación de un punto clave de la normativa, que establece más beneficios para las firmas sanjuaninas. Luego de tres años, el Gobierno, a través del Ministerio de la Producción, puso en marcha el Certificado de Productos del Compre Sanjuanino, documento que le permitirá a la empresa, en una licitación en la que no haya presentado el mejor precio, poder realizar un "mejoramiento de oferta". Esto es, analizar si puede plantear un menor precio que su competidor y, así, quedarse con la licitación. La reglamentación había sido pedida por los industriales nucleados en la Unión Industrial de San Juan (UISJ), entidad en la que indicaron que hay unas 500 compañías que se verán alcanzadas con el nuevo mecanismo que comenzó a aplicarse desde ayer.

Para poder alcanzar la certificación de Producto de Origen San Juan, las firmas deberán cumplir con los requisitos establecidos por la ley de Compre Sanjuanino (ver claves) y, también, demostrar que sus productos son realizados íntegramente en la provincia, con procesos claros de valor agregado, utilizando plantas radicadas en San Juan, en las que, al menos, el 75 por ciento de la mano de obra directa sea local. Queda excluido el fraccionamiento de producto a granel.

El lanzamiento del certificado de productos sanjuaninos derivó en la creación del Comité Interdisciplinario de Evaluación, órgano encargado de analizar la documentación que presenten las empresas para determinar si pueden acceder al régimen. Según indicó la directora de Industria y Comercio, del Ministerio de la Producción, Victoria Castro, las firmas "deberán presentar una declaración jurada de producto más un informe, que deberá ser respaldado por la Unión Industrial. Con dicha documentación, el comité determinará la validez de que el producto sea realmente de origen San Juan y, ahí, se emite el certificado". Dicho documento tendrá un año de vigencia, según indicó la funcionaria. Desde la cartera productiva explicaron que el órgano de control estará integrado por un representante de la Dirección de Industria y Comercio, un miembro de la Dirección de Desarrollo Agrícola y un representante de Comercio Exterior, todos organismos del Ministerio de la Producción.

Sobre los plazos, Castro indicó que "el tiempo máximo para la entrega del certificado, una vez presentada la documentación, es de entre cinco y siete días hábiles, mientras que la Unión Industrial tiene un plazo de 10 días hábiles para emitir su informe de la empresa". En esa línea, indicó que el sistema comenzó a funcionar ayer.

Sobre el sistema, el ministro Ariel Lucero destacó que "este es un beneficio más para el sector privado a la hora de competir con una oferta, lo que llevará a potenciar las empresas y a los trabajadores sanjuaninos".

Ricardo Palacios, presidente de la UISJ, dijo que "este certificado es una segunda oportunidad para la participación de las empresas locales en las licitaciones. Beneficiará a unas 500 firmas de diferentes rubros como papeles, químicos, alimentos y bebidas, entre otros".

> Impulso local
La ley de Régimen de Compre Sanjuanino se sancionó en 2020, luego de que el sector industrial pidiera, en el Acuerdo San Juan, un cambio en la histórica norma de compre local. El antiguo documento tenía más de 20 años sin cambios.

> Beneficiarios
500  Es la cantidad de empresas sanjuaninas que se calcula que serán beneficiadas si reciben la certificación de Producto de Origen San Juan. El trámite se debe iniciar en Industria y Comercio.

Claves del compre local y certificación

Proveedores

Los proveedores se dividen en industriales, comerciales, de servicios, empresas constructoras y cooperativas sociales. Las 4 primeras deben comprobar una antigüedad de, al menos, 24 meses en la provincia.

Certificación
Aquellas firmas que obtengan el certificado de producto de origen San Juan, recibirán el beneficio de “mejoramiento de oferta”, lo que les permitirá, en una licitación, igualar la mejor oferta para ser adjudicatarios.

Porcentajes
Las ofertas presentadas por las firmas locales, que integran el compre sanjuanino, tienen el beneficio de que serán elegidas si su propuesta es hasta un 9 por ciento por arriba de su competencia foránea

Comité
El Ministerio de la Producción creó el Comité Interdisciplinario de Evaluación, órgano que entregará la certificación de acuerdo a si las empresas cumplen con los requisitos para recibir el sello.