Es uno de los dirigentes sindicales más importantes de la provincia. Está al frente de UPCN, gremio que tiene presencia en todos los departamentos y es el de mayor cantidad de afiliados en San Juan. Además es palabra autorizada dentro del Partido Justicialista donde milita hace años, al punto que fue diputado nacional entre los años 2011 y 2015. Por eso sorprendió en sus declaraciones que hizo ayer en Radio Sarmiento, donde habló de la interna del PJ, entre Uñac y Gioja. José “Pepe” Villa disparó contra el exgobernador a quien le pidió que “baje los humos” y que piense “en lo mejor para la provincia y no en las candidaturas”. “Haré lo que Uñac indique”, aseguró.

Con esas declaraciones, Villa se metió de lleno en la disputa del peronismo que en estos días se debate entre la posibilidad de que el actual diputado nacional, José Luis Gioja, se presente como candidato a Senador, enfrentando a la posible candidatura del hermano del Gobernador, Ruben Uñac. 

“Pepe” Villa no tuvo pelos en la lengua al opinar sobre qué es lo que debe hacer Gioja. “Si juega en contra de la provincia, como lo está haciendo con los pedidos de juicio político, van a llegar menos fondos y puede ser complicado para San Juan”, manifestó el sindicalista. Además, dijo que una posible interna “no le conviene ni al partido, ni a San Juan”. 

La posición de Villa no es la única dentro de la casona de calle 25 de Mayo antes de Avenida Alem, ya que el Secretario General de la CGT, Eduardo Cabello, salió el mes pasado a poner paños fríos dentro del PJ, ante la postura del intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja, quien manifestó que su hermano debe ser candidato, y lo mismo hizo Franco Aranda, intendente de la Capital (Ver recuadro).

El secretario general del UPCN hizo un análisis de la situación interna partidaria que se asoma dentro del partido. Explicó que si hay internas y Uñac es derrotado por Gioja “el que pierde es el Gobernador porque es su apellido”, mientras que si José Luis es derrotado “no pasa nada porque va a seguir siendo diputado Nacional y se pueden reacomodar las fichas para dentro de dos años más”. José Villa aclaró que su relación con el exgobernador es de una “gran amistad” y que con Uñac tiene un “excelente diálogo”, al punto que manifestó que este tema ya lo ha hablado con el presidente del partido.

Además, adelantó que su deseo es que los dos se pongan de acuerdo porque “ellos son las conducciones, uno en lo local y el otro en lo nacional. Pero creo que no lo va haber un arreglo” sentenció. 

Por otro lado, Villa opinó que la figura de José Luis Gioja se ha visto dañada últimamente por la denuncia que fue presentada en la Justicia por la contratación del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (IAPSER) en el seguro de ART para los empleados estatales y la Policía. Además José “Pepe” Villa explicó que él va a seguir los lineamientos que del presidente del partido a nivel local, Sergio Uñac, “como siempre ha sido”, cerró.