Tras una reunión que se llevó adelante en el edificio del Poder Judicial entre las autoridades electorales y los apoderados de los frente y partidos, el Tribunal Electoral oficializó los votos que serán parte de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 31 de marzo.


Según dio a conocer Eduardo Quattropani, miembro del cuerpo colegiado, sólo Dignidad Ciudadana y el Partido del Trabajo y el Pueblo tuvieron que hacer cambios en los modelos que presentaron el miércoles. Ambos espacios llevaban en la categoría de Gobernador la figura del postulante para dicho cargo y del vice, lo que tuvieron que modificar por la imagen sola del candidato que va por el sillón de Sarmiento. Los demás frentes y partidos no tuvieron que reparar ningún esquema de lo presentado inicialmente, por lo que todas las papeletas recibieron el OK correspondiente.


Así, habrá ocho fuerzas políticas representadas en el cuarto oscuro que jugarán a nivel provincial. Estas son: el frente Todos de Sergio Uñac; la coalición Con Vos de Marcelo Orrego; la alianza Primero San Juan, de Martín Turcumán; el partido Dignidad Ciudadana con Gustavo Fernández, la Cruzada Renovadora con Nancy Avelín, el PTP con Alberto Aguero, la Nueva Dirigencia de Marcelo Tejada y la Nueva Izquierda con Mary Garrido. También habrá listas departamentales en Rawson, Ullum, Iglesia y Valle Fértil, en los que hay candidatos que competirán sólo por los cargos municipales de intendente y concejales.


Tras la oficialización de las listas, y según lo establece el cronograma electoral, el Tribunal habilitará hoy la impresión y publicación del padrón electoral definitivo. El plazo para subsanar errores u omisiones es hasta el 11 de marzo. Ese mismo día vence el límite para la designación de las correspondientes autoridades de mesa. 

 Se lanzó el PTP

El miércoles por la noche, en la sede del club ferroviario de Chimbas, en la villa San José, el Partido del Trabajo y el Pueblo, de Alberto Agüero, hizo su presentación de candidatos y el lanzamiento de campaña de cara a las PASO. El espacio logró conformar listas para competir en 14 departamentos de la provincia.