Entrega. Las distintas áreas del Ejecutivo también participaron del desarrollo de un plan estratégico junto a las comunas. Cada ministro recibió un ejemplar del plan de manos del Gobernador.



 

El plan estratégico provincial San Juan 2030, que la gestión uñaquista encaró hace un año, tiene un avance del 47 por ciento. Ayer las autoridades locales presentaron el informe final de cuatro comunas y sumaron cinco más para comenzar con los trabajos a desarrollar en los terrenos. Así se espera que dentro de 14 meses esos informes estén concluidos y casi la mitad de la provincia cuente con un plan finalizado.

Las comunas que ya están listas son Valle Fértil, Jáchal, Iglesia y Calingasta, y ayer por la tarde el Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (Copesj) inició el operativo en Sarmiento, continuará hoy con Zonda y Ullum, luego el jueves será el turno de 25 Mayo, para concluir el primer abordaje el viernes en Angaco.

Con el diálogo con los vecinos de cada municipio, el Copesj realiza un diagnóstico socioeconómico de cada distrito, identificando las potencialidades, y confecciona un plan con proyectos específicos que configure una hoja de ruta y determinen la agenda de inversiones necesarias para impulsar los distintos sectores económico. Para que esos proyectos se lleven a cabo, se confecciona un equipo técnico provincial, que acompaña el desarrollo del plan en cada comuna.

Sobre el avance del programa, el gobernador Sergio Uñac se mostró satisfecho y destacó el aporte que está haciendo la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y también Naciones Unidas, a través de René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en la Argentina.

Federico Castillo Blanco, secretario general de UIM, manifestó que, con este programa, "San Juan es líder en América latina. No existe ningún territorio que haya abordado los retos del futuro, los objetivos de desarrollo sostenible que ha planteado ONU, con la convicción, la voluntad política y la determinación como lo está haciendo San Juan".

Los municipios que se suman al programa son 25 de Mayo, Sarmiento, Ullum, Zonda y Angaco.

Por su parte, la presidente del Consejo de Planificación Estratégica local, Graciela Martín, sostuvo que "para construir estos planes estratégicos, se trabajó con un alto nivel de participación social. Estos planes constituyen una herramienta destinada a los ciudadanos y funcionarios de cada departamento para que orienten un proceso de transformación".

Por otro lado, las autoridades indicaron que una vez que se finalice con el trabajo en los cinco municipios que han comenzado a abordarse, se continuará con el resto de los distritos. Por lo que entre 2020 y 2021, el plan estratégico para San Juan debería estar finalizado.