El Ministerio de Justicia y la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentina y CABA (Jufejus) firmaron hoy un convenio para implementar "Bus Justicia", una plataforma digital que permitirá la interconexión entre los tribunales de todo el país y modernizar así el sistema judicial, con una inversión de 25 millones de pesos, se informó oficialmente.

El acuerdo fue suscripto por el ministro de Justicia, Martín Soria, y la presidenta de la Jufejus, María del Carmen Battaini, en un encuentro con las máximas autoridades de Cortes y Tribunales Superiores de todas las provincias argentinas.

En la reunión, realizada en la sede del ministerio de Justicia, también se acordaron capacitaciones en derechos de personas con discapacidad, información judicial y sobre la ley de salud mental, con perspectiva de género, para funcionarios judiciales.

Al destacar la importancia del proyecto, Soria señaló que "la inversión se va a reflejar en resultados concretos, en la modernización de la justicia, la reducción de la brecha digital entre los Poderes Judiciales y los justiciables de las distintas provincias, el mayor acceso a la justicia, y el fortalecimiento de la transparencia y la eficiencia de los tribunales de nuestro país".

Dijo que la iniciativa apunta a que "el trabajo de los poderes judiciales sea lo más eficiente posible, simplificando los trámites, para que funcionarios y empleados judiciales pueden dedicar ese tiempo y esos recursos en tareas más valiosas, como la atención a los ciudadanos, resolver sus demandas y, en última instancia, garantizar el acceso a la justicia".

A su vez, la titular de Jufejus calificó como "histórico" el acuerdo, ya que permitirá brindar "un mejor servicio de justicia en materia de tecnología, de soporte de capacitación en todo lo que tiene que ver con derechos humanos, con jurisprudencia, en temas como discapacidad y para hacer operativos los beneficios y programas que tienen el ministerio de Justicia y las provincias argentinas", dijo.

"Bus Justicia" constituye la segunda fase del proyecto de la "Nube Judicial" y permitirá a cada Poder Judicial provincial desarrollar y ejecutar aplicaciones a fin de mejorar el servicio y acceso a la justicia de cada provincia, mediante la intercomunicación entre los distintos tribunales del país de documentos y oficios judiciales y evitar demoras innecesarias en los procesos en curso, señaló el comunicado.

Además de Battaini, ministra del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, asistieron Adriana García Nieto y Daniel Olivares Yapur (San Juan); Javier Muchnik y Ernesto Loffler (Tierra del Fuego); Fernando Niz y Guillermo Sehman, (Corrientes); Fabián Vittar (Salta); Jessica Name, secretaria de Superintendencia y Administración del Tribunal Superior de Justicia de Tierra del Fuego.

Acompañaron a Soria los secretarios de Justicia, Juan Martin Mena, y de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, Mabel Remon, directora del Programa Nacional de Acceso a la Justicia para Personas con Discapacidad (Adajus), y María Luz Laici, directora nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ).