Al frente. Uñac encabezó el acto en la sede del PJ. Estuvo acompañado de todos los precandidatos del frente oficialista Todos que participarán en las primarias del 31 de marzo.


Con la campaña electoral en marcha, Sergio Uñac salió ayer con los tapones de punta contra uno de los flancos débiles del Gobierno nacional macrista: la economía. Sin rodeos, el presidente del PJ local resaltó que se viene desplomando “minuto a minuto” y que “hostiga” el bolsillo de las familias y los trabajadores. “El 31 de marzo se debate qué modelo queremos para el país y San Juan”, destacó. La crítica a la Nación se dio porque “ese proyecto político tiene su correlato en la provincia, con candidatos que representan al frente Cambiemos, por más que quieran disfrazarse de alguna u otra manera”. Como contrapartida, el Gobernador exhibió los números y cuentas locales y los planes de inversión productiva y social.


Las definiciones de Uñac se dieron en la sede del PJ de calle 25 de Mayo, en un acto que contó con la presencia de todos los precandidatos para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y cuyo recinto estuvo colmado de militantes y cubierto de toda la parafernalia peronista.


Uñac manifestó que en la contienda “vamos a poner en la mesa lo que sentimos como un hostigamiento permanente en las tarifas, en el costo de vida, en la economía real, la que nos duele en los bolsillos a todos los trabajadores”. En ese marco y consultado por DIARIO DE CUYO, el gobernador dijo que “Turcumán (Martín, candidato de San Juan Primero) y Orrego (Marcelo) son Cambiemos en San Juan”. Así, en su discurso dijo que desde el otro lado de la mesa está “una provincia ordenada, que ha hecho de la diversificación un hecho palpable, del equilibrio presupuestario una política de Estado, del descenso del desempleo un hecho real, poniendo la infraestructura al servicio de San Juan, logrando un sentido de integración social”, como la inauguración del Predio Ferial en Chimbas. 


Con la mira en el escenario nacional, Uñac hizo mención a la cumbre política durante la Fiesta del Sol, a la que calificó de “más que importante” no sólo por la convocatoria y la presencia de los invitados sino por “la foto de unidad nacional que está mucho más allá de las pertenencias partidarias”. Si bien aclaró que estuvieron referentes del peronismo (como Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubey y Agustín Rossi, entre otros), remarcó que participaran referentes del socialismo y del radicalismo, como los gobernadores de Santa Fe y de Santiago del Estero respectivamente. “Esa foto ha marcado la posibilidad de que los argentinos y algunos sectores de la política argentina dejen de usar la grieta como estrategia electoral. No queremos más grieta sino un proyecto de unidad nacional que le permita a las provincias fortalecer sus economías regionales”.


Uñac también fue irónico con Cambiemos al señalar que “como eran hombres que sabían manejar sus números supuestamente iban a hacer lo mismo con la cosa pública. Vaya error que cometimos los argentinos al pensar que podía haber una salida de la mano del algún frente que no fuese el peronismo en el orden nacional”. Frente a ese escenario, indicó que desde la provincia “hemos amortiguado números macroeconómicos que hostigan al bolsillo de los trabajadores. Veíamos que la inflación crecía hasta el punto de asfixiar a la totalidad de las familias”. Por ello, “pusimos la economía y el presupuesto al servicio de la construcción, con un sentido de bienestar social”.