Debido al protocolo especial contra el Covid-19 dispuesto para los comicios 2021 se han incrementado significativamente los lugares de votación, por lo cual podría haber cambios de establecimientos respecto a años anteriores.

Las nuevas disposiciones establecen distintas medidas sanitarias y organizativas para llevar a cabo las próximas elecciones nacionales en el contexto de pandemia. Entre ellas se destacan las destinadas a evitar aglomeración de personas y, con el fin de reducir el aforo, se procura no habilitar más de ocho (8) mesas de votación por establecimiento.

La Cámara Nacional Electoral ya puso a disposición en su sitio web el padrón definitivo para las elecciones legislativas 2021.

Los ciudadanos pueden consultarlo en www.electoral.gob.ar y en www.padron.gob.ar para ver los lugares de votación asignados.

Además, se incorpora la figura del rol del “facilitador sanitario” que tendrá, entre sus funciones, hacer cumplir el protocolo y las medidas de prevención. Asimismo, en cada distrito, la justicia federal con competencia electoral determinará el procedimiento de emisión del voto para aquellos electores que exhiban síntomas evidentes compatibles con Covid-19 y que exijan ejercer su derecho al sufragio, preservando la salud de las demás personas.

Cabe recordar que las PASO se desarrollarán el próximo 12 de septiembre. Mientras que, las legislativas generales serán el próximo 14 de noviembre.