Diputados. La Cámara baja cuenta con 257 integrantes. Tras la elección de ayer, se renovaron 130 bancas, lo que representó el 50,58 por ciento del total. 



La buena elección que tuvo ayer el Frente de Todos en la provincia, se vio reflejada en la representación local que tendrá el Presidente electo en la Cámara baja. Con el resultado, Alberto Fernández se aseguró cuatro votos de San Juan para sus proyectos. Serán los de José Luis Gioja y Graciela Caselles y, además, quienes ya apoyan ese proyecto y todavía tienen dos años en su banca: Walberto Allende y Daniela Castro. Por la oposición se espera que Marcelo Orrego se sume al bloque de Cambiemos, que Eduardo Cáceres ya integra en Diputados. Lo que aún no está definido, según las fuentes consultadas, es si los legisladores, oficialistas y opositores, integrarán un mismo bloque o trabajarán separados. Un apartado especial tiene Caselles, quien se convirtió anoche en la sanjuanina con más tiempo ininterrumpido ocupando una banca del Congreso (ver nota vinculada).


Tanto el gobernador Sergio Uñac, a nivel local, como el presidente del Partido Justicialista a nivel nacional, trabajaron en estas elecciones para la unidad del peronismo. Además, juntos apostaron por la candidatura de Alberto Fernández. En San Juan, esas acciones se vieron reflejadas en las urnas, en las que el Frente de Todos obtuvo un sufragio suficiente para hacerse de dos de los tres escaños que la provincia tenía en juego. 


El trabajo en conjunto de los diputados que representan al frente que encabeza el PJ no estuvo presente en los últimos años. Gioja y Castro compartieron el bloque de Frente para la Victoria-PJ y bajo ese espacio se mostraron alineados a los planteos del kirchnerismo. Por su parte, Allende constituyó el bloque unipersonal de Todos Juntos por San Juan, Caselles abrió la banca del Bloquismo y Florencia Peñaloza Somos San Juan. Entre ellos y junto a otros legisladores conformaron el interbloque Argentina Federal, alianza que tuvo como premisa responder a las necesidades de los gobernadores, con una apertura dialoguista con la administración nacional. Así, frente a las votaciones, en algunas oportunidades se mostraron alineados y en otras no. 


Las fuentes consultadas plantearon esas diferencias, pero indicaron que Uñac y Gioja tienen una buena relación y los dos apoyarán a Fernández en el Congreso, por lo que el presidente electo tiene cuatro votos asegurados con San Juan. Esa posición debería verse reflejada en la futura conformación de la Cámara con un bloque único. Por otro lado, hay sectores que insisten que ser parte de un interbloque que responde a los mandatarios, deja un mayor margen de maniobra al Gobernador. 


En el caso de Orrego, el santaluceño se presentó a la elección con una lista diferenciada, con otra denominación, dentro de Juntos por el Cambio. Además, el ahora legislador ha sostenido que en el Congreso defenderá los intereses de la provincia. 

Representantes en la Cámara

WALBERTO ALLENDE

Frente de Todos

El exintendente, diputado provincial y ministro de Desarrollo Humano local, inició su mandato en la Cámara Baja tras las elecciones nacionales de 2017. Su representación culmina en 2021. En los últimos dos años supo representar las directivas del gobernador Uñac en el Congreso.


GRACIELA CASELLES

Frente de Todos

La presidente del Bloquismo es legisladora nacional desde 2007 y renovó su banca por cuatro años más, hasta 2023. Se ha convertido en la sanjuanina con más años en el Congreso. Al igual que Allende, con su bloque Bloquista integra el interbloque de Argentina Federal.

MARCELO ORREGO

Juntos por el Cambio

Tras ser candidato a gobernador, se postuló para ocupar una banca en el Congreso. La figura de Miguel Pichetto fue clave para que el santaluceño decida competir en Juntos por el Cambio. Con el resultado de ayer, el intendente logró confirmar su rol de líder de la oposición sanjuanina.

JOSÉ LUIS GIOJA

Frente de Todos

Desde el 10 de diciembre, el presidente del PJ nacional tendrá su cuarto período como diputado. La primera vez que llegó a ese lugar fue en 1991, fue reelecto en 1995, pero no terminó su mandato, ya que asumió en el Senado. Fue gobernador por 12 años y en 2015 volvió a la Cámara.

EDUARDO CÁCERES

Cambiemos

Desde 2013 ocupa una banca en la Cámara Baja, con una reelección que obtuvo en 2017. Es el presidente del PRO en San Juan y el principal referente de Cambiemos en la provincia. Desde el 2016 es el presidente de la Comisión de Minería en Diputados. Peleó por el municipio de Capital.

DANIELA CASTRO

Frente de Todos

La actual presidente de la comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en la Cámara, llegó al Congreso en reemplazo de Margarita Ferrá de Bartol, quien falleció en campaña en 2013. Luego, la legisladora caucetera integró al lista de candidatos en 2017 y fue electa.