La designación de las nuevas autoridades del PAMI dejó al descubierto una movida política de peso en la provincia: La Cámpora logró el cargo más alto en una entidad nacional con asiento en San Juan. Lo hizo a través de Juan García Espinoza, un joven de 27 años que es el coordinador General de la obra social de los jubilados, el segundo escalón de jerarquía, por debajo del director Ejecutivo, Marzio Meglioli. Si bien la organización que lidera Máximo Kirchner había ubicado a uno de los suyos en el Inadi en 2012, en este caso se trata de un puesto en un organismo que a nivel local atiende las necesidades médicas de 75 mil afiliados y que colabora con asistencia social a los jubilados.

Que La Cámpora haya logrado un lugar tan relevante en un organismo nacional refleja la apertura política que tuvo el presidente del Partido Justicialista local, Sergio Uñac, responsable del armado del Frente de Todos provincial, con el que ganó la reelección el año pasado. En dicha coalición sumó, además de históricos aliados como el bloquismo, a agrupaciones kirchneristas nucleadas bajo el paraguas de Unidad Ciudadana, como La Cámpora y el Frente Grande, y sectores del peronismo tradicional. La movida representa un cambio en el manejo político local, ya que la organización tuvo casi una nula participación en cargos durante la gestión justicialista anterior, cuando La Cámpora era fuerte con Cristina Fernández. De hecho, es recordado un enfrentamiento entre simpatizantes de la agrupación con los de la JP local, allá por 2012 en un acto partidario. En el Gobierno de Alberto Fernández, la organización tiene su peso, aunque los espacios de poder están repartidos en otros sectores.

En ese marco, el coordinador General local del PAMI consideró que su designación respondió a un reconocimiento político del uñaquismo y del Frente de Todos a La Cámpora. Según explicó García Espinoza, entre Uñac y el referente local de La Cámpora, Pablo Ruiz, mantuvieron conversaciones con las autoridades nacionales para el cargo dentro del PAMI. Inclusive, de la movida estuvo al tanto Luana Volnovich, la titular nacional de la obra social de los jubilados y una de las integrantes de La Cámpora a nivel nacional, junto a Máximo Kirchner, Andrés "Cuervo" Larroque, el actual gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof y Eduardo "Wado" de Pedro, actual ministro del Interior de Alberto Fernández. Fuentes oficiales contaron que este último, con quien el Gobernador tiene una buena relación, viene siendo el interlocutor con los jefes provinciales para conseguir espacios, por lo que no se descartan más lugares para la agrupación. El vínculo de Uñac con el presidente viene aceitado desde lo político y lo institucional, al igual que con otros ministros nacionales. De hecho, las gestiones y pedidos del Gobernador para poner sus representantes en los máximos puestos de los organismos nacionales con sede en San Juan se viene cumpliendo, tal cual había adelantado este medio. No sólo Meglioli ascendió en el PAMI sino también otras figuras que había propuesto (ver recuadro).

El único cargo de importancia que tuvo La Cámpora en la provincia fue en el Inadi, en 2012, con Luis Domínguez, puesto que mantuvo por unos ocho meses.

Otros cargos nacionales

 

Desde que Alberto Fernández llegó a la presidencia en diciembre del año pasado, ya se han cubierto algunos cargos de entidades nacionales con asiento en San Juan. Uno de los primeros en ser ocupado fue el de Migraciones, con la designación de Elena Pelletier, exsecretaria de Relaciones Institucionales de la provincia. Otro de los puestos fue el que ocupó Jorge Deiana al frente del Distrito 9 de Vialidad Nacional. Por su parte, Rodolfo Domínguez, vicepresidente del Frente Grande, se hizo cargo del Inadi.

Por otro lado, fuentes oficiales confirmaron que la exdiputada Silvia Pérez fue nombrada al frente de la Agencia Territorial de la Secretaría de Empleo y Trabajo de la Nación, mientras que Juan Carlos Allayme está al frente de la sede local de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Hay otros lugares, como los de Anses, en los que todavía no hay novedades.