Al realizar una recorrida junto al gobernador Sergio Uñac por la obra del Ecoparque, un pulmón verde que está construyendo el municipio capitalino donde antes estaba el matadero municipal, el intendente Emilio Baistrocchi se llevó un plus. El director del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Marcelo Yornet, lo esperaba con unos planos en la mano, en los que se proyectó un nuevo barrio para la comuna. Incluso, el mandatario provincial confirmó la novedad al anunciar que "venimos a sumar un grano de arena más porque, al lado de este terreno, la idea es construir 124 viviendas. Un barrio que va a venir a completar el desarrollo urbano de este sector de la ciudad, que el intendente ha priorizado y que, nosotros, desde la provincia, queremos colaborar". La iniciativa lleva el nombre de Complejo Habitacional Parque Norte y permitirá que la Capital alcance las 1.038 casas entre las que están en ejecución y las previstas a construir en el departamento. Para la nueva iniciativa, el organismo habitacional terminará de desarrollar el proyecto y definirá su financiación para la segunda mitad del año.

La construcción de casas es una política dentro de la gestión uñaquista, al punto que el Gobernador destacó ayer que "se han entregado 15 mil viviendas en siete años y hay unas 6 mil casas en construcción en toda la provincia". En el caso de Capital, la ciudad "tiene varios complejos habitacionales en construcción y nosotros queremos sumar uno más", dijo Uñac. En esa línea, el titular del IPV indicó que en ejecución se encuentra el barrio Los Molinos con 260 casas, ubicado en las inmediaciones del Hiper Libertad y cerca de la futura Ciudad Judicial. Además, está el complejo La Ramada, que tiene 249 unidades y se inició bajo el sistema Procrear, al igual que La Nave, de 103 departamentos, proyectado sobre calle Rivadavia entre Santiago del Estero y Salta. A ellos se les suma, el barrio Los Fresnos, de 88 casas, sobre calle Catamarca pasando Circunvalación, en Concepción; y el barrio Los Cauces, de 214 unidades, al lado del complejo La Ramada, detrás de la escuela María Auxiliadora. Así, con las nuevas 124 viviendas previstas en el Complejo Habitacional Parque Norte, la provincia proyecta 1.038 casas en Capital.

Consultado sobre el proyecto, el intendente Baistrocchi dijo que "estábamos enterados de que el IPV buscaba hacer un barrio al lado del Ecoparque, por lo que les pedimos que lo consensuáramos y lo trabajemos en conjunto. Los que buscamos es que, quienes vivan ahí, no lo hagan a espaldas del parque sino de frente. Ahora, Yornet trabajó rápidamente y el trabajo ya está hecho".

Por su parte, Yornet indicó que "el barrio recorre todo el límite Norte del Ecoparque, en un predio de unas dos hectáreas y media. Al principio habíamos pensado el barrio a espaldas del matadero, pero, ahora, lo hemos cambiado e integrado, por lo que vivirán en frente de un parque de 6 hectáreas". Así, dijo que se han definido 124 unidades habitacionales que estarán divididas entre 6 unidades de monoblocks, con planta baja, primero y segundo piso, como el barrio Maipú; más departamentos de dos niveles. Los primeros estarán mirando al Ecoparque y los segundos estarán ubicados al Norte (Ver infografía).

Un punto clave que dijo Yornet es que "vamos a comenzar a analizar la fuente de financiación", esto es, "ver si vamos a seguir teniendo el apoyo de Nación o si se va a tener que afrontar con fondos de la provincia". Dichos puntos se definirán en el segundo semestre de este año.