Firma. La reunión entre los gremios docentes UDAP, UDA y AMET se dio en el Ministerio de Educación y duró casi dos horas. 
Fue el quinto encuentro entre las partes para llegar a un acuerdo salarial. 




Los gremios docentes UDAP, UDA y AMET llegaron ayer a un acuerdo salarial con el Ejecutivo. La oferta aceptada se basa en los ejes centrales que había delineado la administración uñaquista a fines de marzo y que había sido rechazada: un 27 por ciento de incremento en tres veces, más la cláusula gatillo si la inflación supera ese valor. El plus fue que la propuesta será revisada el 27 de junio en una nueva reunión paritaria, en la que se discutirá si es factible adelantar el segundo tramo, establecido en un 7 por ciento para agosto, para acumularlo al primero, que es de 15 por ciento. La perspectiva es buena para los maestros, ya que el Gobierno había tomado esa decisión el año pasado cuando adelantó la suba prevista para junio para que los estatales no pierdan frente a la inflación. 


El acuerdo de ayer se dio 16 días después de que las bases de UDAP y AMET rechazaran la última propuesta presentada por el Ejecutivo. Si bien se podría haber generado una nueva reunión antes que finalizara el mes pasado, las autoridades provinciales decidieron postergarla para después de las elecciones, para que una discusión por los sueldos no se mezclara con la política.


La oferta de la provincia consistió en una suba del 15 por ciento con el sueldo de marzo (que ya fue liquidado), más una suma del 7 por ciento en agosto y un 5 por ciento en noviembre, más la cláusula gatillo cuando la inflación rompa la barrera del 27 por ciento. La propuesta había sido aceptada por el gremio de UDA y los demás sindicatos que representan al trabajador estatal, como UPCN, ATSA, ATE, Viales y SOEME. Por eso, el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, confirmó ayer que “todo lo que podamos acordar con los docentes en la nueva reunión de junio se va a replicar con el resto de los estatales”. 


Sobre la apertura de una nueva paritaria para dentro de casi tres meses, el funcionario manifestó que “vamos a discutir sobre la evolución de la inflación, la economía de la provincia y la recaudación. Así, analizaremos cómo están los tramos respecto a la suba de precios”.


Por su parte, la titular de UDAP, Graciela López, indicó sobre el acuerdo que “nos parece importante poder tener una revisión en un ámbito paritario y además la cláusula gatillo. Este es el resultado de una gran discusión y del debate”. Para el representante de UDA, Julio Rosa, la clave del OK se dio por la presencia de la “cláusula gatillo automática. Además, amerita una reunión en junio por la incertidumbre que hay entre los docentes por la inflación”. A su vez, Daniel Quiroga, de AMET, indicó que “la reunión será para revisar los tramos, eso es lo que les preocupa a los docentes. Es un buen acuerdo en relación a que lo podemos a volver a revisar en un par de meses más”.


Para los maestros, el incremento salarial de marzo fue de un 15 por ciento, más las actualizaciones en los ítems que componen el salario de los docentes, como el A56, el E48 y el E66. El primero pasó a 4.060 pesos, el segundo se mantuvo en los 1.810 pesos y el tercero cerró en 1.300 pesos de 1 a 4 años, 1.550 de 5 a 9 años, y de 2.000 pesos para los que tienen más de 10 años de antigüedad. Según los cálculos de los gremios, con la suba en el valor índice más los ítems, el salario docente en el primer tramo se vio beneficiado con un incremento promedio del 17,95 por ciento. El incentivo docente, que pone la Nación, está en 1.210 pesos.

Aumento
15
 Ese fue el porcentaje de incremento en el salario de los estatales para el mes de marzo, que fue liquidado el 28 de ese mes. La próxima suba está prevista, en principio, para agosto.

Reunión
Según quedó establecido en el acuerdo de ayer, la próxima reunión paritaria se dará el 27 de junio a las 18 en el Ministerio de Educación. Del encuentro participarán los titulares UDAP, UDA y AMET. Además, de la partida será el ministro del área Felipe de los Ríos y su par de Hacienda, Roberto Gattoni.