El abultado resultado que obtuvo el sector de Luis Rueda en los ocho distritos en los que ayer hubo interna, sirvió como envión para que los correligionarios del partido bloquista pensaran en tener un armado propio para competir en las elecciones generales de 2023. Si bien el flamante presidente del partido de la estrella no lo manifestó, sí dio un claro mensaje a la militancia partidaria: "el bloquismo está más vigente que nunca y queremos un partido que trabaje por San Juan". Con la elección de ayer, el dirigente se hizo de la mayoría calificada, las dos terceras partes del Comité Central y de la Honorable Convención, órgano que define los acuerdos políticos de cara a las elecciones. Además, logró los ocho comité departamentales que estaban en juego. Sobre las elecciones legislativas que vienen, tras conocer el resultado, Rueda indicó "el bloquismo quiere participar y llevar un proyecto", lo que implica que buscará participación en el armado de listas dentro del frente Todos.

Control. En la escuela Clara Rosa Cortínez de Capital hubo un gran movimiento por la mañana. El
control de temperatura al ingreso era estricto.

La elección se llevó adelante con un estricto cumplimiento del protocolo, aunque en el festejo, las medidas no se cumplieron (Ver nota vinculada). Si bien Rueda fue cauto, quienes si manifestaron con claridad que el partido de la estrella debe competir en las elecciones de 2023, fueron el diputado por Chimbas, Andrés Chanampa, y la vicepresidenta de la fuerza, Laura Adámoli. Ambos brindaron un discurso tras la victoria electoral. En el caso del legislador, indicó que "estamos a punto de llegar a nuestro objetivo. El 2023 es nuestro", mientras que la viuda de Leopoldo "Polito" Bravo dijo que "mañana hay que salir a afiliar" porque el "2023 es nuestro". Las palabras de los dos referentes resonaron en la sede central del partido con la frase de fondo del locutor que indicaba "San Juan quiere ser Bloquista".

La elección de ayer fue el resultado de una dura interna entre Rueda y la expresidente Graciela Caselles. La elección de autoridades partidarias en cada uno de los distritos y en los órganos de la fuerza estaba prevista para el año pasado, pero producto de la pandemia fueron postergadas hasta noviembre. El sector del actual presidente buscó llevar adelante el comicio, pero en la vereda de en frente, la legisladora nacional apostó por la prórroga de los mandatos. El conflicto, con fuego cruzado, llegó a la Justicia, organismo que habilitó que se retome el cronograma electoral. Tras ese paso clave ambos sectores presentaron candidatos, pero Caselles bajó la apuesta y hubo consenso para una lista de unidad, por lo que Rueda fue proclamado presidente del partido. Donde no hubo acuerdo fue en ocho distritos: Desamparados, Chimbas, Santa Lucía, San Martín, Albardón, Caucete, Sarmiento y 25 de Mayo. Ahí, el bloquismo debía elegir a los integrantes del Comité Departamental, los delegados de cada uno de ellos al Comité Central y los referentes para la Convención Bloquista.

La lista de Rueda, "La Reforma", ganó en todos los distritos en todas las categorías. Así, de los 22 comité departamentales (uno por departamento más cuatro de Capital), el flamante presidente comandará 17. En el caso de los 43 delegados al comité central partidario, Rueda ya contaba con 28 y ayer sumó ocho más, por lo que cuenta con más de las dos terceras partes, lo que lo habilitará a tomar decisiones clave. En la Convención, que cuenta con 113 miembros, con la elección de ayer, el sector ruedista se hizo de unos 90 referentes, cuando el número necesario para tener mayoría absoluta es 77.

Juntos. En el interior de la sede partidaria, no hubo medidas de distanciamiento social a la hora de
escuchar los discursos de las autoridades.

El protocolo se cumplió a medias


El protocolo que se había establecido para que la elección del Partido Bloquista se llevara adelante, se cumplió a medias. Es que en los ocho departamentos en los que hubo sufragios, los correligionarios siguieron al pie de la letra las normas sanitarias aprobadas por el Comité Covid para evitar la propagación del coronavirus, pero esas medidas no estuvieron presentes a la hora de los festejos en la sede de calle Mitre antes de Alem.

En cada una de las escuelas en las que estuvo habilitada la elección, hubo control de temperatura al ingreso, distanciamiento social y elementos de higiene, ya sea para los votantes como para quienes integran cada una de las mesas.

Según indicaron desde la junta electoral, unas 4.500 personas participaron de la elección. Esto es un 30 por ciento de las 13.500 personas que estaban habilitadas para emitir su sufragio, número superior a las 3.000 que esperaban las autoridades partidarias. La elección comenzó a las 8 y finalizó a las 18 sin problemas.

Diferente fue el escenario cerca de las 19, en la sede partidaria. Si bien, todos los presentes tenían colocado el tapabocas, hubo una concentración de afiliados en el interior del partido, ya que ese fue el lugar elegido para los discursos.

El acto de cierre duró media hora y en ella se pudo escuchar la palabra de Rueda y también de algunos de los flamantes titulares de los comités departamentales.