Tal como estaba previsto, la administración central de Alberto Fernández confirmó financiamiento para la construcción de la nueva Terminal de Ómnibus, la que estará emplazada en la zona donde se encuentra el Monumento al Gaucho, en Santa Lucía. Con el OK nacional, la gestión uñaquista apuesta a lanzar la licitación de los trabajos el mes que viene para que el proyecto se adjudique en los primeros días del 2021 y la obra se inicie durante el primer trimestre del año que viene. La confirmación se dio ayer, en Buenos Aires, tras una reunión que mantuvo el gobernador Sergio Uñac y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, en la que avanzaron en el convenio de asistencia técnica, económica y financiera. El monto que destinará Nación será de 2.517.641.452 pesos, lo que cubrirá el 70 por ciento de los trabajos, por lo que el presupuesto estimado alcanza los 3.500 millones de pesos. La diferencia será cubierta desde las arcas locales.

La confirmación del avance del proyecto la dio el ministro de Obras, Julio Ortiz Andino, quien aclaró que Nación se comprometió a enviar el 50 por ciento de los recursos una vez que se lance la licitación. Esto es, poco más de 1.250 millones de pesos. De esa manera, "una vez que se produzca la adjudicación, se podrá iniciar la obra de manera inmediata, lo que estimamos que será durante el primer trimestre del año que viene", dijo el funcionario. Al ser un convenio con el área de Transporte, de la reunión también participó la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone.

Reunión. El detalle final de la obra de la nueva terminal fue presentado ayer al ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.

Inicialmente, la administración central se había comprometido a hacer frente a la totalidad de los recursos que contempla la obra. Sobre el cambio, dado que ahora Nación afrontará el 70 por ciento y el resto estará a cargo la provincia, Ortiz Andino indicó que se debe a que "hay tareas complementarias que no estaban incorporadas inicialmente, como algunas áreas administrativas y una torre de control", por lo que habrá un aporte local. Si bien sostuvo que el proyecto ejecutivo de detalle está finalizado para poder lanzar la licitación, adjudicar luego la obra y arrancar las tareas, falta definir algunos puntos, como si es necesario incluir la torre de control en esta etapa o dejarla hacia futuro. Cumplido ese paso, se hará la convocatoria a las empresas, lo que se espera que ocurra durante el mes que viene.

La gestión uñaquista viene trabajando desde 2017 en un proyecto para una nueva terminal, ya que la actual data de 1973 y ha quedado desactualizada para las necesidades de la provincia. En un principio iba a estar ubicada en un predio ubicado detrás de la escuela María Auxiliadora, en Capital, pero el lugar no cumplía con todas las condiciones de accesibilidad y no estaba proyectado para contener a la futura Red Tulum. Así, las autoridades decidieron cambiar el lugar y desarrollar un proyecto pensando en un edificio moderno, previsto para los próximos 50 años. El nuevo predio es clave, ya que está emplazado sobre la Ruta 20, acceso que también tendrá cambios para contener la nueva terminal y hacerla más accesible a la circulación.

Fondos a producción

El gobernador Uñac firmó un acuerdo con el Banco Nación para destinar $1.000 millones a productores locales. Con los fondos, la provincia ofrecerá una bonificación del 8 por ciento sobre la tasa de interés que se aplicará a préstamos para el sector productivo.