Un grupo de concejales de Rivadavia encaró un reclamo contra el intendente Fabián Martín en el que se señala que bajo su conducción se pintaron muros y paredes con leyendas políticas de su gestión, cuando dicha práctica está prohibida por una ordenanza que él mismo impulsó.

En el planteo se solicita que el Ejecutivo municipal quite las inscripciones. El jefe comunal reconoció que sólo un lugar fue pintado, pero aseguró que no incumplió la norma porque contó con la autorización del dueño, aunque la ordenanza no contempla ese tipo de excepción.

Pese a que manifestó que no dio ninguna orden para que se hicieran inscripciones en otros sectores, resaltó que para despejar todo tipo de dudas, el personal supervisará todas las zonas y blanqueará las paredes.

Los ediles presentaron el miércoles el proyecto de resolución en el Concejo Deliberante, pero trascendió ayer. El impulsor fue el justicialista Leonardo Lorenzo, quien contó con el apoyo de Facundo Herrera y Rosanna Chiaramello, del partido que fundó la exintendenta Ana María López, y de Manuel Ferreyra, massista y antiguo aliado de Martín.

El primero de ellos destacó que la ordenanza sancionada en diciembre de 2015, fogoneada por el oficialismo, es clara. La misma prohíbe pintadas de “toda índole” en muros, tapiales o paredes.

La medida apunta a tener una ciudad limpia y ordenada, por lo que entre las acciones se apuesta a dejar de lado los “escritos de carácter político” en espacios públicos y privados.

Lorenzo mencionó que algunas de los lugares con pintadas están en las inmediaciones de calles Calivar y Coll, Santa María de Oro y Amable Jones y en la plaza del barrio Natania XVI.

En una de las direcciones se pudo constatar que aparece la leyenda de “prohibido pintar”, haciendo referencia a la ordenanza aprobada, pero pegado a la frase aparece el slogan “Construyendo ciudad. Fabián Martín”. Para el concejal justicialista, el Ejecutivo está vulnerando la norma, ya que los escritos se asemejan a una propaganda política.

Por su parte, el intendente señaló que el único lugar en el que se pintó fue en un predio al costado del municipio. Martín resaltó que no violaron la ordenanza porque interpretan que la misma permite realizar las inscripciones siempre y cuando exista la autorización del propietario, pero la norma no dice nada al respecto y encima no se reglamentó, admitieron tanto Martín y Lorenzo, mecanismo con el que se podrían haber establecido aclaraciones y excepciones.

Inclusive la ordenanza señala que el Ejecutivo hará la reglamentación para establecer las multas, por lo que en el caso de que hubiera existido alguna infracción municipal, no será sancionada.

Protagonistas

FABIÁN MARTÍN - Intendente 


“Entiendo que no incumplimos con la ordenanza porque en el único lugar en el que se pintó, hubo autorización del dueño. No obstante, recorreremos las zonas y blanquearemos las paredes. Me parece razonable el planteo opositor y lo haremos para evitar suspicacias y malos entendidos”.

Con respecto a las otras zonas señaladas, el intendente dijo que desconocía que hubiera pintadas de su gestión y que no dio ninguna orden para que se efectuaran. No obstante, resaltó que mañana mismo (por hoy) limpiarán los muros y paredes para dar el ejemplo.

LEONARDO LORENZO

Concejal justicialista

“Hemos solicitado que la actual gestión cese de continuar con las pintadas y que limpie las que se efectuaron. La ordenanza impulsada por el oficialismo prohíbe todo tipo de inscripción. Por eso entendemos que el propio Ejecutivo municipal está violando la norma”.