Luego del pedido del Tribunal Electoral, en el Ejecutivo confirmaron que les pagarán 25 mil pesos a las 3.590 autoridades de mesa y los 234 delegados escolares que actuarán en la elección provincial del 2 de julio, cuyo costo total será de 95.600.000 pesos. No fue lo único, ya que también se determinó el valor del financiamiento para la impresión de votos. La única categoría que estará en el cuarto oscuro es la de gobernador y vice, la que será financiada con 3,5 pesos, la que debe ser multiplicada por la cantidad de electores que representen "un padrón y medio". De esa manera, cada frente electoral recibirá poco más de 3 millones de pesos y, como son cuatro los que competirán, el total será de 12,6 millones. Así, el Gobierno destinará, por ambos rubros, poco más de 108 millones de pesos en la nueva votación, la que se dará luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendiera la definición de los máximos cargos locales para analizar la candidatura de Sergio Uñac, la que, finalmente, inhabilitaron.

A cinco días de la votación de los puestos provinciales y municipales del 14 de mayo, el máximo tribunal judicial del país frenó el proceso electoral, luego de que tuviera durante casi un mes sin resolver la cautelar que había presentado un socio del frente Unidos por San Juan (UxSJ), que lidera Marcelo Orrego. En su resolución, la Corte Suprema habló sólo de la suspensión de la categoría de gobernador y vice, por lo que el Tribunal Electoral respetó tal mandato para no excederse en sus facultades. Incluso, hubo un pedido de aclaratoria por parte de una de las subagrupaciones de la alianza opositora, con el objetivo de que el freno se extendiera a los cargos de diputados debido a la vinculación que existe entre esos puestos con el gobernador y vice, tal cual lo marca la Constitución, pero los supremos resaltaron que había que atenerse a lo que habían dispuesto.

Tras la inhabilitación de Sergio Uñac, el Tribunal Electoral fijó el 2 de julio para terminar el proceso electoral provincial. Al tener que financiar dos elecciones, cuando estaba prevista una, había cierto malestar en el Gobierno por el momento y el tiempo que "se tomó" la Corte Suprema para disponer la suspensión. El Ejecutivo había destinado anteriormente 262 millones para la impresión de boletas, 58 millones para autoridades de mesa y 81 millones para aportes partidarios (ver aparte).

En la readecuación del cronograma, el organismo electoral le solicitó al Ejecutivo que las autoridades de mesa (1.795 presidentes e igual número de suplentes) y los 234 delegados electorales cobren 25 mil pesos por sus tareas. En la gestión uñaquista tomaron el pedido y fuentes oficiales del Ministerio de Gobierno, que conduce Alberto Hensel, confirmaron dicho monto. El 14 de mayo, las autoridades de mesa recibieron 15 mil pesos y los delegados 20 mil, ambos, con la capacitación incluida.

Por otro lado, el Código Electoral, en su artículo 36, establece que el Estado tiene a su cargo el costo de la impresión de los votos "hasta el equivalente a una vez y media el número de electores del padrón general del ámbito de actuación territorial de cada lista oficializada" por las agrupaciones (frentes). Según las fuentes, la categoría de gobernador y vice se fijó en 3,5 pesos, la que se debe multiplicar por 904.914 electores, que es lo que representa el padrón y medio. Así, cada alianza recibirá 3.167.199, por lo que el Ejecutivo repartirá 12.668.796 pesos entre las cuatro coaliciones.

MÁS DETALLES

Boletas

El Gobierno fijó la categoría de gobernador y vice en $3,5. El 14 de mayo había establecido un valor de $2,5 por sección. Como eran cinco, el voto completo fue de $12,5. La inversión total fue de 262 millones.

Autoridades 

Las autoridades de mesa cobraron $10 mil por la elección del 14 de mayo, más $5 mil por la capacitación. Los delegados electorales percibieron $15 mil y $5 mil respectivamente. Ahora, todos embolsarán $25 mil.

Fondos

El 14 de mayo, el Gobierno destinó 58 millones de pesos para el pago a las autoridades de mesa y delegado. El Tribunal convocó a los interesados que quieran inscribirse para ser presidentes de mesa.

Definición

La resolución del financiamiento para la impresión de boletas y el pago a autoridades de mesa saldrá hoy, dijeron en el Ministerio de Gobierno. Antes había sido por una ley de necesidad y urgencia.

> Sin el aporte extraordinario

Fuentes oficiales indicaron que en la elección del 2 de julio no estará el aporte voluntario que hace el Ejecutivo para colaborar con las agrupaciones en sus gastos de campaña, dado que la partida ya se distribuyó en los comicios del 14 de mayo. En ese entonces, se dispuso que cada alianza recibiera 2 millones de pesos por partido provincial integrante y 500 mil pesos por los de orden municipal. Además, se fijaron 180 pesos por afiliado. En los frentes, la cifra final surgió de sumar los adherentes de las fuerzas políticas socias. El monto total superó los 81 millones de pesos.