Viviendas. Con fondos locales, la gestión uñaquista apuesta a sostener el ritmo de construcción de casas. En el Gobierno aseguraron que la Nación recortó fondos de obra pública para destinarlo al sistema de Participación Pública - Privada. 


En el presupuesto 2018, los fondos destinados a infraestructura superan por poco los 11.000 millones de pesos. Con esa partida, el Gobierno apunta a sostener el ritmo de tres mil viviendas que viene realizando desde el inicio de la gestión uñaquista. Además hay recursos para la nueva cárcel y para mejorar y poner en pleno funcionamiento la llamada Fase III del Hospital Rawson. No es lo único, ya que también se tienen en cuenta más centros de salud. Los datos trascendieron ayer y el monto global en obra pública representa un incremento del 13 por ciento con respecto a lo presupuestado para este año.


El aumento en infraestructura es menor con respecto al del año pasado, que fue del 40 por ciento. Consultado por las cifras, el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, explicó que “en el presupuesto nacional ha habido un fuerte recorte de los fondos a las provincias donde toda la obra pública está planteada en el esquema de participación pública - privada (PPP). De esa manera, en el presupuesto local, sólo queda la obra pública en condiciones de financiar por la provincia y muy poco por la Nación” (Ver página 2). 


El proyecto de ley de gastos e ingresos salió del Ministerio de Hacienda y hoy entrará a la Cámara de Diputados para que mañana tome estado parlamentario. Así, la iniciativa oficial será debatida y aprobada el jueves 30. Según trascendió, el presupuesto 2018 contempla un monto total de 41.400 millones de pesos, lo que representa un salto del 17 por ciento con respecto a los 35.126 millones fijados para este año. De los 41.400 millones, 11 mil millones corresponden a infraestructura. Con esa partida, el Gobierno apuesta, en primer lugar, a mantener el nivel de edificación de viviendas, uno de los principales reclamos de la sociedad. También está en carpeta la adquisición de aparatología (de clínica médica, neurología, bacteriología y endoscopía) para la mejora continua y de calidad en la llamada Tercera Fase del hospital Rawson. En el plano de infraestructura sanitaria está contemplado el dinero para la continuidad de la ampliación del Marcial Quiroga, el hospital de Jáchal y el de 25 de Mayo. 


Dentro de la partida de obra pública también están fijados los primeros fondos para la nueva cárcel, que estará ubicada en Ullum y cuyo presupuesto total es de 1.658 millones de pesos. En ese marco también hay recursos para la remodelación del Penal de Chimbas, informaron fuentes calificadas. 
Por otro lado, en el presupuesto también abarca una fuerte inversión en lo social para sostener el plan nutricional “Mis primeros 1.000 días”. No solo eso, ya que además hay un aporte importante en materia de seguridad, para mantener el sistema de las cámaras de vigilancia, indicaron las fuentes, aunque no trascendieron los montos. 

Hospitales. Hay partidas para el pleno funcionamiento de la Fase III del Rawson, inaugurada hace un mes. También hay fondos para continuar la remodelación del Marcial Quiroga y la construcción del hospital de Jáchal y 25 de Mayo.

En el marco impositivo, la gestión uñaquista prevé una recaudación de los tributos locales por 4.900 millones de pesos, un 22,5 por ciento más que lo de este año. En cuanto a los recursos de coparticipación nacional, está calculado un ingreso de 28.500 millones de pesos, casi un 23 por ciento superior a lo que se estipuló el año pasado. 


En cuanto a la distribución de los recursos a los municipios, el proyecto contempla un fuerte incremento, ya que se destinarán 3.180 millones de pesos, un 25 por ciento más con respecto a este año, indicaron las fuentes.