Tras un planteo de la defensa, el Tribunal Oral Federal desligó al empresario vitivinícola Emilio Ahún del delito de evasión fiscal. La acusación señala que lideraba una presunta asociación ilícita tributaria y que había eludido los abultados pagos de los impuestos nacionales IVA y Ganancias en 2007 y 2008, pero el Congreso sancionó en 2017 una norma que elevó los montos de sanción penal en los casos de evasión desde 1,5 millones de pesos por tributo y por período, por lo que las sumas que el imputado no le había abonado al Estado quedaron debajo de esa vara y, así, quedó fuera del castigo por la aplicación del principio de la ley más benigna. Sin embargo, el fiscal Francisco Maldonado y la AFIP cuestionaron el fallo del Tribunal, que preside el juez Hugo Echegaray, y acudieron, a principios de este mes, a la Cámara Nacional de Casación Penal para revertirlo, aunque hay sentencias de la Corte Suprema de Justicia que avalan lo resuelto, explicaron fuentes judiciales. Por todo eso, el juicio que estaba previsto sobre fin de este año se suspendió hasta que se expidan los magistrados de la instancia superior.

Ahún no es el único imputado, ya que también está en la mira su hermano Nahim como el otro organizador de la supuesta banda, entre los que se cuentan, además, a dos contadores, un síndico y dos personas que habrían actuado como testaferros. En esencia, la maniobra desplegada habría consistido en la emisión de facturas truchas para evadir impuestos y la utilización de "prestanombres" para encubrir actividades.

Según las fuentes, la defensa de Ahún también planteó que, en el caso de caerse la evasión, desaparece la figura de la asociación ilícita tributaria, dado que ambos están relacionados. En ese punto, Maldonado volvió a oponerse, dado que sostuvo, en base a doctrina, que la norma castiga "la mera voluntad asociativa enderezada a cometer delitos", incluso, "ante el supuesto de que el delito a perpetrar nunca se verifique". Sobre ese punto, el Tribunal dará su decisión durante la realización del juicio, el cual se desarrollará el año que viene.

Además de los hermanos Ahún, los que están acusados son los contadores Humberto Salvo y José Noguera, el síndico Carlos Gambina, Héctor Díaz y José Roses.