San Juan, 9 de marzo.- El secretario de Estado de Medio Ambiente, Raúl Tello dijo que trabajan en el desarrollo del inventario de glaciares en la cordillera sanjuanina, que implica realizar el trabajo de campo para detectar cada uno de los cuerpos de hielo.

El funcionario estimó que recién se podrá efectivizar este relevamiento cuando se den las condiciones climáticas en último trimestre del año, debido a “los riesgos existentes hoy” derivados, entre otras cosas, de “las nevadas prematuras”.

Explicó que el estudio será realizado por el Instituto de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ, que llevará adelante el estudio, que tiene tres componentes: geológico, geofísico e hidrogeológico.

“Tratamos de ponernos de acuerdo en la operatividad y costos del estudio integral de los 7 glaciares más importante de la provincias, que abarcan el 60 por ciento de las masas de hielo de San Juan. Sería una primera etapa de trabajo de campo y también la observación que se pueda realizar a través de imágenes satelitales”, dijo Tello en declaraciones a Radio Colón.

También aseguró que “es un hecho”, que deberán coordinar con el IANIGLA (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales) del CONICET en lo referente al inventario y la definición de la zona periglaciar, ésta última el concepto más conflictivo contenido en la ley de Proteccion de Glaciares nacional.

“Estamos en etapa de conversación, que evidentemente, ya lo dijo el gobernador, tiene toda la apertura… y lograr que San Juan sea la primera provincia que tenga un estudio de envergadura, que haya una participación no solamente de sanjuaninos sino también de científicos foráneos”, dijo Tello.